martes, 28 de junio de 2011

Recursos Humanos

El dinamismo y la complejidad de estos tiempos por los cambios constantes, generan miopía estratégica hacia futuro que demanda niveles de razonamiento no lineal con esquemas y diferentes escenarios de aproximación por efectos de la incertidumbre de indicadores económicos y sociales, que aunado, a la falta de talentos y líderes capacitados para apalancar los planes de expansión, inversión, fortalecimiento y/o crecimiento, preocupan y ocupan la agenda de los líderes, del siglo XXI.

El déficit de talentos está generando desaceleración ante el crecimiento a la cual se están enfrentando las organizaciones; que demandan más gerentes, profesionales y técnicos con niveles educativos más avanzados a los fines de fortalecer al capital humano que está reemplazando al capital financiero como la base de creación de valor y prosperidad. Ante esta situación, los negocios basados en el conocimiento, tales como el sector de tecnologías de información, al no disponer de los recursos humanos capacitados para cubrir las demandas de los recursos humanos que requieren para acometer sus planes de expansión, encuentran amenazas  ante los esfuerzos de internacionalización y/o globalización sobre todo en localidades y economías emergentes en la cual los indicadores educativos son desiguales.

Situación que requiere de grandes esfuerzos para hacer más con menos no sólo a nivel de recursos económicos y financieros sino con la fuerza laboral y  sus costes asociados a través del cual, tratan de calibrar la máxima potencialidad en la creación de valor con base en los intangibles; este esfuerzo demanda investigación y desarrollo para fortalecer con innovación y creatividad las oportunidades del entorno

La visualización de escenarios futuristas, depende de la delineación de estrategias de Recursos Humanos para afrontar las tendencias, con el desarrollo y consolidación de culturas hacia la innovación y la creatividad; pilar de gestión fundamental de la función que la convierte en el factor estratégico clave y diferenciador de los negocios de estos tiempos.

Los ambientes innovadores y creativos, requieren de perfiles, hábitos, costumbres y condiciones tanto estructurales, humanas y organizacionales, que faciliten, modelen y consoliden las culturas de aprendizaje, con patrones de acción y decisión, sustentables y sostenibles ante las demandas y exigencias del entorno. Tal como lo indicó Eric Hoffer, “En épocas de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro. En tanto, quienes creen saberlo todo, se encontrarán maravillosamente equipados para operar en un mundo que dejó de existir.”

Adicionalmente,  los mercados financieros, han demostrado con la cotización de los negocios en las Bolsas, el valor añadido del capital intelectual con los intangibles. El valor del negocio supera el valor de los libros, contables cuando las culturas demuestran las capacidades diferenciadoras de crear máxima riqueza por los patrones de comportamiento, acción y decisión, que marcan la diferencia ante los estándares de competitividad global.

Es fundamental el valor estratégico de Recursos Humanos de estos tiempos que requieren de premisas  básicas en la planificación estratégica de la fuerza laboral para delinear planes, programas y mecanismos de captación, retención y desarrollo, que se desplieguen del plan maestro y que integren en el entramado sistémico, políticas que apoyen a la medida del aprendizaje organizacional, la búsqueda de la excelencia con estándares diferenciadores ante los horizontes del futuro.

Los planes de crecimiento con desarrollo, demandan ante las circunstancias y las tendencias del futuro, las siguientes premisas:

·        Ejecutivos con habilidades en el ejercicio del liderazgo hacia la gestión efectiva e integradora del compromiso que inspiren y motiven la transformación a los fines de apalancar la inteligencia colectiva. Esto requiere de visión y conocimiento integral de la plantilla para orquestar de forma eficaz la gestión empresarial

·        Perfiles y competencias alineadas estratégicamente acorde con las circunstancias del negocio, que permitan la adaptabilidad y flexibilidad progresiva para disponer del talento con las actitudes y las aptitudes para apalancar los cambios y las transformaciones  propias de las culturas que aprenden y evolucionan en la captura, difusión y aplicación del conocimiento en su máxima expresión de creatividad e innovación, propios de la excelencia.

·        Capturar y consolidar las capacidades organizacionales con las habilidades y destrezas colectivas del core Business de la compañía para contar con el talento humano clave que conoce, domina e innova  con rapidez, en ambientes de cooperación, identidad, colaboración, compromiso, aprendizaje, liderazgo, identificación con el cliente y comunión con la estrategia a los fines de lograr eficiencia sobre los estándares promedios del sector.

·        Visión compartida entre líderes y colaboradores que entienden, comprenden y participan activamente en la consecución efectiva de los compromisos desplegados hacia el logro de la misión y la consecución de los planes de la empresa.

·        Selección de los mejores talentos con métodos y técnicas para identificar a través del juicio de expertos la pre-certificación de las competencias que demanda la empresa y su cultura.

·        Estructuras ágiles y flexibles que demuestren capacidad organizacional para responder a retos y desafíos con fines de lograr  crecimiento con desarrollo del entramado empresarial. A través de puestos y roles que contribuyan con la empleabilidad de una fuerza laboral adaptable ante los cambios

·        Delinear desde la cadena de valor del negocio, la innovación con procesos, puestos y roles  y con perfiles de alto desempeño, que integren la generación  de ideas, la materialización de propuestas y la promoción a través de la difusión.

·        Lograr con base en la cultura y sus valores en acción, la visión evolutiva estadios de crecimiento progresivo con el desarrollo de las capacidades de innovación y creatividad, generando las condiciones adecuadas para impulsar la búsqueda de la excelencia hacia la creación de valor al servicio del cliente.

·        Nuevas modalidades de empleo no presenciales que generan ante el Trabajo Móvil una modalidad que va en incremento ante las facilidades tecnológicas. Organizaciones con  flexibilidad laboral, han demostrado, a través de estudios, el efecto positivo que ejerce en la atracción, reclutamiento y motivación de talentos. Entre estos, los horarios escalonados, el teletrabajo y las jornadas reducidas, demuestran confianza y el respeto hacia los colaboradores, con efectos positivos en los indicadores de permanencia, lealtad, compromiso, estrés, ausentismo,  entre otros. 

·        Inversión en capacitación y desarrollo como la clave que impulsa la creación de valor, a mayor capacitación del talento humano mayor versatilidad para crear riqueza y prosperidad
 .
·        Gestionar los costes con máxima eficiencia, al lograr párame-trizar  todos los indicadores del negocio y de allí hacer tangible el valor de los intangibles

·        Evaluar el rendimiento personal con la visión en mejorar y maximizar la productividad de la plantilla

·        Retener el talento clave con planes y programas a la medida de las necesidades. En la medida que conocemos al personal y gestionamos los planes de acuerdo a sus expectativas, estaremos contribuyendo con el bienestar, la motivación y los lazos de filiación con permanencia.

·        Diversidad cultural con tipos de mentalidad diferentes que propicien interpretaciones, análisis y sugerencias con ópticas y juicios que difieren entre si con la oportunidad de integrar en la suma, el efecto multiplicador de pensamientos que enriquecen la visión ante el contexto local y/o global acorde con premisas de interpretación, sena estas de orden latino, asiático, germánico  o anglosajón.

·        El hábito de aprender a aprender y desaprender sobre la dinámica con calidad laboral y espacios para la diversión que coadyuven con ambientes felices e integrados en equipos que denotan camaradería y respeto.

·        Lograr el equilibrio de género que permita la evaluación y análisis de la composición de la fuerza laboral (cuantas mujeres hay en la empresa, cuantas ocupan puestos de supervisión, gerencia y/o dirección, entre otros)  a los fines de incrementar la contratación de las mujeres, con oportunidades de desarrollo. En este aspecto Tom Peters, gurú del Management, indica que las mujeres resuelven rápido y sobre todo en situaciones adversas, son más resistentes a la frustración, suelen analizar el panorama con visión integral y las decisiones las toman  con base en un gran número de elementos

·        Programas de compensación total con énfasis en reconocimiento de logros y avances por muy pequeños que sean a los fines de incentivar el modelaje de los valores propios de las culturas innovadoras

·        Flexibilidad Laboral con prácticas de Recursos Humanos 2.0 integra en profundidad y amplitud el quehacer laboral, social (redes sociales) y personal (fuentes y sitios de Internet) de los colaboradores con sus intereses a los fines de entender y delinear planes y programas de employer branding con oportunidades de promocionar y customizar con creatividad la captura del sentir y el hacer del factor humano








No hay comentarios:

Publicar un comentario