miércoles, 29 de junio de 2011

Diversidad cultural en el mundo

Aunque mi campo de trabajo, estudio e investigación en el día a día está relacionado con los recursos humanos y la gestión del talento humano, observo en el entorno regional, la oportunidad por los cambios impulsados ante el posicionamiento progresivo, consistente y evolutivo de la economía China en el mundo.

China en su evolución con estrategias de participación y ampliación en los mercados emergentes, por efectos de su crecimiento, esta invirtiendo e inclusive, amortiguando la crisis del mundo occidental y esto lleva, a cambios por las diferencias tradicionales que así distinguen su ancestral historia del resto del planeta.

No se trata de comparar o establecer cual es la mejor cultura sino de comprender, anticipar y establecer planes que nos permitan responder ante estos nuevos tiempos en la cual observamos movimientos de expatriados, expertos, técnicos y especialistas que se están integrando en los negocios del mundo occidental y sobre todo en nuestras economías emergentes.

Esta es una realidad e inclusive en los últimos viajes realizados  hacia el exterior desde Venezuela, he observado el volumen de ciudadanos en transito de origen asiático,  en los aeropuertos más importantes de Europa y sobre todo en América Latina. Indicador que refleja el movimiento no sólo desde el punto de vista comercial sino además en otros segmentos, tales como el turismo, que se ha visto favorecido.

Las inversiones Chinas en nuestras economías está impactando el crecimiento de las balanzas económicas ante el auge comercial y encontramos que los más prominentes empresarios están pensando y materializando, estrategias de intercambio para ampliar los planes de sus negocios. He allí la gran oportunidad hacia nuevos emprendedores y las Pymes que pueden apostar por planes de crecimiento con ampliación e integración de nuevos socios comerciales.

Es el desafío de aprender a aprender a negociar con técnicas y actitudes distintas,  que demandan la evaluación justar y proporcionar de nuestras fortalezas y debilidades para tener la plena conciencia y justa valuación de la estrategia del negocio ante oportunidad comercial con China. Se trata de ganar-ganar con prácticas que garanticen un efectivo inicio y desarrollo con resultados positivos.

Es integrar en el pensar y hacer del talento humano empresarial, ópticas con visión amplia, flexible y versátil, que se adapte a los nuevos paradigmas con apertura y disposición presente entre las partes y que representan la condición de éxito ante las actitudes y aptitud propias del  aprendiz.

Es aplicar el sabio consejo de Michael Hammer “si pensamos que somos buenos. Estamos muertos. El éxito del pasado no significa el éxito del futuro ….. Las formulas del éxito de ayer son garantía del fracaso del mañana”

Nuestra realidad cambio y está en transformación, que exige de la visión ante el futuro:
“…desaprender nuestra manera de manejar el pasado para poder manejar el futuro” tal como la plantea Charles Handy.

Es lograr con la estrategia comercial, la visión compartida e integrada ante las nuevas alianzas en pro del bien común y con la disposición de lograr la transformación cultural con el desarrollo del compromiso ante la participación total.

Es crear conciencia ante las diferencias culturales, entre estas podemos destacar que la tradición China es más hacia el colectivismo; la base de la vida es el trabajo; integran todos los ambientes en el desarrollo de las dinámicas laborales y personales; son cautelosos y requieren de conocimiento para lograr confianza y avanzar en la negociación; su valores están presentes en todos los ámbitos y usualmente confluyen en el deber, respeto y lealtad y además, por historia, no están acostumbrados a negociar contratos laborales con sindicatos  y se observa, impuntualidad en los horarios establecidos.  

La apertura del emprendedor latino requiere de roles estratégicos al asumir como facilitador de la cultura y los valores, la comprensión de las tradiciones y valores de la cultura china a objeto de fomentar con la participación, la integración con las diferencias. Es tolerar y aprender a convivir con las diferencias ante la diversidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario