sábado, 25 de junio de 2011

Gestión de Recursos Humanos

Las prácticas evolutivas y las nuevas tendencias  económicas, culturales, tecnológicas y sociológicas están marcando pauta en la gestión de las organizaciones, los modelos exitosos de finales del siglo XX y durante la primera década de este milenio, requieren de cambios y transformaciones para responder a estos tiempos, caracterizados por el surgimiento de nuevos paradigmas a consecuencia de:


  • Las redes sociales incrementan día a día el número de sus usuarios. Entre estas, Facebook supera los 500 millones con aproximadamente el 7% de la población mundial. En total se estima que más del 13% de la población del planeta forma parte de las redes sociales, que impactan el  perfil social y de integración de la sociedad actual.

  • E-Commerce: Con prácticas y tendencia de comercio electrónico que día a día cobran más fuerza en la gestión de mercadeo, promoción y ventas con pago online de productos y servicios comercializados.

  • E-Works: Empresas privadas y públicas integran día a día nuevos puestos de trabajo que no requieren de la presencia física de sus colaboradores, con prácticas novedosas y cambios en la función  de recursos humanos. Entre las modalidades de trabajo tenemos el teletrabajo que está contribuyendo con la calidad de vida personal y familiar; el  medio ambiente y la incorporación de discapacitados en el trabajo. Estas modalidades de trabajo demandan un nuevo contrato psicológico con técnicas  efectivas de comunicación fundamentadas en la confianza de colaboradores que contribuyen con el desarrollo de la actividad empresarial.

  • E-learning: Desde el aprendizaje presencial hacia el aprendizaje a distancia con base en las tecnologías se desarrollan programas, carreras e infinidad de  cursos y contenidos que han propiciado el surgimiento y fortalecimiento de competencias y perfiles profesionales de docentes y tutores que imparten y transfieren el conocimiento con técnicas adecuadas a la educación virtual.

  •  E-world: El mundo virtual que integra la aldea global desde todas las aristas con infinidad de combinaciones y alternativas, económicas, sociales, profesionales, culturales, políticas, ambientales,……., el correo electrónico, la Web, los dispositivos móviles,….., nos llevan a conocer y estar al día en el desarrollo y en el epicentro de los acontecimientos que han ocurrido o están en proceso en el planeta. Las distancias son cada vez más cortas y la información está a nuestro alcance.

Cambios exponenciales generados por las nuevas tecnologías con avances permanentes y radicales en el mundo de las ciencias y el conocimiento,  requieren de pensamientos y acciones de avanzada con esfuerzos hacia la transformación que nos lleven a ser cada vez más eficientes, efectivos y productivos en la gestión del negocio con estándares competitivos. De allí que estos nuevos tiempos exigen:

  • Ciclos de revisión, adecuación y ajustes de la planificación de negocios, estos son cada vez mas cortos ante lo cambios constantes, donde la misión y la visión estén presentes en la operacionalización de los planes estratégicos así como los operativos de la organización.
  • Flexibilidad, cambios y transformaciones constantes con actitudes de aprender a aprender y a desaprender sobre la dinámica de los procesos y de acuerdo con los acontecimientos que marcan la pauta, contribuyendo con la versatilidad interna y externa de los colaboradores.
  • Organización por procesos, con aplanamiento de sus estructuras en la cual operan equipos de trabajo integrados por colaboradores que ejercen roles en el desarrollo de la gestión.
  • La gente es lo primero, es fundamental la captación, retención y motivación de personal con las competencias que requiere el negocio en ambientes con culturas de respeto y confianza que garanticen la permanencia de colaboradores comprometidos con la gestión efectiva de la empresa
  • Rapidez e inmediatez, construir y aprender sobre la dinámica con la confianza en el liderazgo efectivo que logra concretar las metas y retos del negocio.
  • Apertura ante las redes sociales con la incorporación de nuevos talentos que demandan prácticas y mecanismos de integración flexibles ante el contexto y el nuevo perfil sociológico de la generación  del milenio.
  • Transformación cultural con la medición tangible de los intangibles en la creación de nuevos ratios no financieros que impactan las tecnologías del negocio con la visión en las perspectivas  financieras y de gestión de clientes, procesos y colaboradores, acorde con las circunstancias.
  • Diversidad como la constante que contribuye con el pensamiento divergente, amplio y flexible que suma todas las aristas de interpretación en la consecución de visiones que contribuyen con la creatividad e innovación
  • Innovación como el estadio organizacional ideal de la gestión facilitadora de todas las herramientas de aprendizaje, trabajo, desarrollo e integración del conocimiento de equipos y colaboradores motivados e inspirados en la búsqueda y creación de valor hacia el negocio
  • Conocimiento gestionado desde culturas centradas en el aprendizaje con plataformas tecnológicas que logran capturar y transferir las capacidades del negocio, desde lo implícito hacia lo explicito, con prácticas de aprendizaje y transferencia del conocimiento que agregan valor al negocio
  • Colaboradores que asumen, cada vez más, su desarrollo profesional integral y la organización garantiza herramientas que facilitan el diagnóstico, creación y movilización del conocimiento.
  • Desempeño como la base del reconocimiento para incentivar y motivar la creación de valor agregado de colaboradores, equipos y organizaciones en la gestión efectiva, eficiente y productiva de los negocios.
  • Incentivos acorde con los estándares de desempeño cuantitativos y cualitativos del negocio a los fines de reconocer el valor agregado de colaboradores, equipos y unidades organizativas, en los ratios económicos de reparto de beneficios y en el desempeño productivo que inciden en el perfil competitivo de la empresa.
  • Estándares Globales que influyen en la delineación de los perfiles de competitividad empresarial. La práctica evolutiva nos llevan a, actuar localmente pero a pensar y competir con visión global.
  • Eficiencia es la clave efectiva y productiva para lograr estándares de rentabilidad competitivos. Antes de avanzar en programas de crecimiento empresarial con nuevas inversiones y ampliaciones del negocio, debemos contar con estándares de eficiencia.
  • Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, estándar de desempeño que cuenta entre los atributos que inciden en el éxito del negocio y de las marcas comerciales.
  • Gestión centrada en el cliente con estrategias y planes para satisfacer necesidades y expectativas con base en el “Customer relationship Management”, (CRM). Gestión que en adición a las mejores prácticas de mercadeo externo, ha generado el desarrollo del “Employer Branding” dirigido hacia los colaboradores a los fines de captar y retener el mejor talento a través de técnicas que permitan atraer y consolidar los lazos de filiación (retención) con estándares de satisfacción (índices que inciden en la motivación y permanencia)

En estos momentos de post crisis es oportuno evaluar la gestión del negocio y su rentabilidad en contraste con las tendencias y prácticas, a los fines de plantear cambios acordes con las características de la organización, para apalancar la productividad con estrategias de recursos humanos que coadyuven con el crecimiento y desarrollo de la empresa a los fines de maximizar las oportunidades del mercado y minimizar las amenazas del entorno.

Gary Hamel ante los cambios indicó que “El actual modelo de organización está llegando a su fin” por lo cual se hace necesario “reinventar la cultura organizacional” que lleva a los ejecutivos y líderes del siglo XXI a buscar no sólo el compromiso efectivo de sus colaboradores sino a “comprometer la mente” para alinear las actitudes, principios y valores con la cultura del negocio. Desde esta perspectiva se ha consolidado la práctica de “Recompensa Total” como la estrategia que responde al plan maestro del negocio, y que debe estar  diseñada y adecuada a la realidad de la empresa para fortalecer o lograr transformar la cultura y sus valores.

Es lograr un traje a la medida y acorde con la cultura y sus valores y el entorno local para apalancar de acuerdo a los ciclos y fases del negocio, programas que motiven estadios superiores de compromiso y desempeño de colaboradores. La recompensa total comprende:
·        Compensación fija y variable delineadas con base en principios de equidad, justicia y competitividad
·        Beneficios para proteger los ingresos con planes de salud y bienestar social de los colaboradores y sus familiares
·        Conciliación con planes de apoyo adecuado con las necesidades de cada colaborador para contribuir con la calidad de vida profesional, laboral y personal
·        Desempeño y reconocimiento a los fines de apalancar la gestión efectiva y reconocer los esfuerzos e indicadores de comportamiento acorde con la cultura organizacional.
·        Desarrollo y oportunidades de Carrera con herramientas y programas que faciliten el aprendizaje de experiencias y conocimientos que contribuyan con el fortalecimiento de las competencias de colaboradores en el desempeño de sus puestos y roles así como con rutas y planes de crecimiento en la empresa.

Incentivos económicos y de orden emocional que motiven a los colaboradores hacia altos estándares de satisfacción y que inciden en la maximización del desempeño y en el logro de los resultados del negocio.

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