martes, 21 de junio de 2011

La marca de empleadores, con estrategias sostenibles

Por Milagro V. Ropero de Barrasso


En la visión del desarrollo sostenible, es recomendable hacer referencia a Alvin Toffer y al libro “El Shock del Futuro”, en la cual nos ilustra sobre las características de este nuevo mundo con condiciones que demandan velocidad en el cambio a los fines de responder con rapidez ante las circunstancias que nos llevan a la transformación. La viabilidad del hoy, posiblemente es inviable para el mañana,de allí el individuo debe convertirse en un ser infinitamente más adaptable y sagaz que en cualquier tiempo anterior para responder ante las nuevas tecnologías, métodos y procesos, inspirados y proyectados para lograr estándares de calidad y eficiencia que permiten maximizar los indicadores de competitividad y además, preservar y mantener el medio ambiente bajo las condiciones que propicien la coexistencia de ambientes industriales en armonía con la naturaleza y la sustentabilidad del planeta.

La planificación del negocio sostenible requiere en el cumplimiento de su misión y la consecución de la visión, valores  intrínsicos que contribuyan a preservar, conservar y asegurar, tecnologías y procesos de la ingeniería empresarial con productos y servicios de una marca comercial verde, equilibrada con el medio ambiente, no sólo local sino ante un planeta globalizado, con apertura de los mercados.

En este sentido,  hay diferentes versiones, ópticas y opiniones de estudios del compromiso con el medio ambiente que determinan que los trabajadores del conocimiento, tal como los define Peter Drucker, estén dispuestos a trabajar y ofrecer voluntariamente sus competencias para crear y maximizar valor en aquellas corporaciones y organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible. En esta búsqueda, el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones, están gestando el surgimiento de nuevas áreas de conocimiento con cambios profundos y nuevas especialidades. Que inclusive en estos momentos, no están entre las carreras que ofertan las universidades. Entre estas, las combinaciones de dos o más unidades de conocimiento asociadas al desarrollo de las ciencias integradas, están gestando con visión de conjunto, pensamientos y principios hacia la preservación, conservación y desarrollo viable de la vida humana con el avance de la humanidad.

El talento capacitado y con visión ante estos nuevos tiempos que exigen la creación y desarrollo de innovaciones en la ingeniería empresarial, está generando a pesar de la crisis y de los niveles de desempleo,  la guerra por la captación y retención de los mejores. De allí que las corporaciones exitosas se preocupan por el prestigio, la cultura y sus valores, con acciones, inversiones y esfuerzos hacia la preservación del ambiente. Estas líneas estratégicas de la gestión empresarial, contribuyen, a que los mejores talentos del mundo, seleccionen la empresa a la cual están dispuestos a ofrecer el mejor de los esfuerzos.  Esta nueva visión empresarial redunda hacia una mayor efectividad en el ingreso y mantenimiento de talentos con altos niveles de excelencia.

Michael Porter en sus libros de consulta obligada de “Estrategia Competitiva”, “Ventaja Competitiva” y “Ventaja Competitiva de las Naciones” nos lleva a planificar y delinear con base en la cadena de valor, el mapa del negocio que permita maximizar la competitividad con estándares de excelencia, tecnología e innovación para lograr crecimiento y rentabilidad. Luego en el año 2003, Michael Porter y Mark Kramer publicaron el artículo La ventaja competitiva de la filantropía corporativa, en el que argumentaron que, para ser sostenibles, las acciones sociales deben guardar una relación con el negocio.

Las estrategias de sustentabilidad están relacionadas con el posicionamiento competitivo distintivo presente en la mente de los clientes, por la relación e identificación de atributos del producto o servicio que consideran en adición con los costos, calidad e innovación, la imagen y los aportes de responsabilidad y compromiso empresarial con el medio ambiente. Los consumidores están  cada vez mas y mejor informados, a la hora de comprar y adquirir un producto o servicio por la  conciencia y las repercusiones de los procesos productivos de esa marca con relación al medio ambiente. El posicionamiento de la marca comercial en la mente de los compradores lleva explicito, la calidad de los estándares hacia la preservación de la salud personal y colectiva, de un país y un mundo sustentable.

De allí que en la gestión del presente y del  futuro, nos lleva a incluir entre los factores clave del éxito, el compromiso en acción con hechos tangible y demostrados, hacia preservación y conservación  del medio ambiente, explicito en objetivos,  valores e indicadores de la cultura organizacional.

Las organizaciones que no inviertan esfuerzo, recursos y tiempo en la búsqueda de métodos prácticos que demuestren con hechos su aporte hacia la sustentabilidad, serán castigados no sólo por la falta de  conciencia que quedará en su libre albedrío,    sino por ciudadanos y ciudadanas que no estarán dispuestas a trabajar, contribuir o consumir, un determinado producto o servicio.

Los compromisos con el desarrollo sustentable se demuestran a través de:

  • Hacer explicito en el Plan Estratégico del Negocio, estándares de la calidad por las tecnologías y procesos productivos, aplicados con conciencia y esfuerzo hacia el desarrollo sostenible
  • Realizar esfuerzos e inversión en innovación para lograr tecnologías y/o productos biodegradables
  • La arquitectura de infraestructuras  e Ingeniería empresarial,  con estándares de mantenimiento y mejoramiento de espacios y ambientes de preservación ecológica
  • Planes y programas de compromiso social, dirigidos a la preservación y conservación del medio ambiente
  • Realizar programas y actividades con aportes y la participación de directivos y empleados, dirigidos a la preservación y conservación de ambientes naturales
  • Establecer programas de donación y aporte hacia centros de investigación especializados en la materia
  • Colaborar, contribuir y ser parte de los esfuerzos informativos y formativos hacia el desarrollo de la gestión que contribuyan a satisfacer las necesidades de la población creando conciencia hacia el consumo y que contribuya a preservar el futuro
  • Con las acciones de desarrollo y crecimiento económico empresarial, demostrar los esfuerzos para contribuir y colaborar con la protección del medio ambiente y la conservación y cuidado de los recursos renovables o no renovables

Las metas empresariales fundamentadas en el desarrollo sostenible llevan a los departamentos de capital humano a realizar esfuerzos de alineación de la gestión organizacional con el desempeño de los colaboradores, a objeto de lograr  con coherencia desde la filofía y estrategia del negocio, planes, políticas y programas que contribuyan, estimulen y desarrollen capacidades y competencias hacia la creación e innovación de productos y servicios rentables pero, ecológicamente en armonía con el ambiente. Desde esta visual, se despliegan los procesos de captación anticipada, planificación hacia el desarrollo y programación del crecimiento con reconocimiento hacia el desempeño exitoso y en armonía con esta filofía de la gestión empresarial.

Los trabajadores que se destacan en esta dinámica logran posicionar el prestigio de la marca laboral por el talento demostrado en organizaciones de color y filofía verde, como la naturaleza. Este enfoque de gestión humana es holístico e integra lo ecológico, humano   y lo  económico, con base en el desarrollo de la vida laboral, empresarial y social, en la cual se concretan los compromisos y desde allí, se delinean las estrategias de la recompensa total, clave en la carrera de los empleados. El desarrollo de planes de reconocimiento y motivación a la medida del negocio, retribuyen los motivos nobles y de aporte hacia al ambiente.

Los líderes responsables de la gestión del talento humano tendrán que demostrar cada vez más el compromiso funcional para calibrar con éxito, prácticas integradas con una agenda empresarial relacionada con los cambios climáticos, demográficos y de desarrollo sustentable. Estos son los pilares estratégicos de la gestión empresarial e integran los factores clave que inciden en los programas de responsabilidad corporativa.

La marca de los empleadores verdes están comprometidos a largo plazo con sus empleados, los cuales garantizan la capitalización explicita del conocimiento y del talento humano, garante de la calidad y logro de altos indicadores de  filiación  de clientes, consumidores, que están concientes del  esfuerzo empresarial en lograr modelos, mecanismos y programas de gestión que sumen en la conservación y mantenimiento del medio ambiente. En este ámbito de gestión,  las redes, forman parte de la estructura, con nodos y links de enlace virtual que garantizan, calidad con tecnologías que contribuyen con la sustentabilidad y mantenimiento del medio ambiente.

Esto lleva a los departamentos de Capital Humano a asumir el rol de personas y Sociedad por los principios colectivos y de integración con el contexto, a los fines de contribuir con soluciones innovadoras que demuestren el compromiso social empresarial.   Entre los indicadores que así lo fundamentan, las empresas más exitosas y preparadas ante el cambio, logran  la captación, capitalización y retención de los técnicos, profesionales y líderes, más brillantes de estos tiempos y que están en capacidad de enfrentar el “El Shock del Futuro”.

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