lunes, 18 de julio de 2011

Gerencia Internacional de Recursos Humanos

La estrategia de globalización de los negocios requiere de la plataforma de la gerencia internacional de Recursos Humanos para acompañar con el despliegue de las operaciones, la disponibilidad del personal calificado, en la cantidad y la calidad que exigen los planes y objetivos, ante la ampliación de la empresa en nuevos mercados.

El estándar de empresas exitosas que compiten en ambientes globales, está en el énfasis de su talento humano alineado y acoplado con la estrategia a los fines de soportar e impulsar, los planes del negocio.  

El talento Humano con visión global, es la clave del éxito hacia la gestión de los procesos de internacionalización y ampliación de los mercados.

Es pensar con visión global y actuar ante el contexto local para facilitar la apertura del pensar, sentir y hacer del Talento Humano con visión internacional a los fines de garantizar la consecución de acciones integradas al panorama mundial y gestionado con la flexibilidad que demandan los diferentes mercados.

Esta visión genera claridad de pensamiento, acción y decisión ante la diversidad cultural que exige flexibilidad, rapidez y efectividad.  La  amplitud mental del pensamiento global, debe estar integrada a la filosofía y al modelo de Gestión de los Recursos Humanos a los fines de alinear, los lineamiento y políticas, así como  la  cadena de valor de los procesos de Recursos Humanos, al Qué de la estrategia con el Cómo los vamos hacer, que impulse sobre dinámica, estándares de desempeño: efectivos, eficaces y eficientes, ante los mercados globales.

La internacionalización introduce y requiere de actitudes de los talentos humanos que cambian la visión y por ende, cambian el comportamiento de su gente. Es el reto de entender claramente las empresas globales a los fines de acoplar los procesos con las estrategias de incursionar en nuevos mercados.

La gestión Internacional  de los recursos humanos, requiere comprender:

·      La diversidad cultural de los diferentes y diversos mercados a los fines de calibrar desde el centro corporativo, lineamientos flexibles y sencillos que respondan ante las necesidades locales sin afectar las comunicaciones y progresiva integración de la plataforma productiva y/o comercial.

·     Garantizar que los perfiles de gerentes y líderes globales, entiendan, comprendan y cuenten con las actitudes claves del éxito para acompañar y facilitar de forma efectiva, eficaz y eficiente, los planes del negocio con la comprensión de los valores y patrones culturales que aunado con el perfecto dominio de las  habilidades de comunicación, en el idioma  o los idiomas, presentes en esos nuevos mercados, facilitan la integración progresiva con la gestión local para coadyuvar con la visión global del negocio

·     Comprender, entender y gestionar las diferencias culturales a los fines de acoplar con la gestión efectiva del cambio, planes de aprendizaje y desarrollo hacia la cultura global, propia del negocio.

·     Alinear la arquitectura organizacional a los planes y estrategias globales que garanticen la funcionalidad de la gestión internacional

·     Coordinar estudios de diagnóstico y pronóstico de la fuerza laboral con una clara comprensión del perfil global requerido en los planes de la empresa, con procesos de captación anticipada, así como capacitación y desarrollo, con exposiciones, asignaciones y programas de expatriados que garanticen la disponibilidad de la cantidad y calidad del talento humano que exigen los planes del negocio

·     Planes y programas de recompensa total y reconocimiento acorde con los contextos y ambientes en los cuales estarán los trabajadores globales y que estén en armonía con la filosofía del negocio.




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