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miércoles, 6 de julio de 2011

Gestión del Conocimiento

Definir la Gestión del Conocimiento como el proceso de planeación, captura, almacenamiento, búsqueda, selección, consulta y distribución de los activos de información claves de la organización, permiten la formación continua y evolutiva de las personas hacia el aprendizaje constante a los fines de fortalecer las capacidades y experiencias.

Dinámica que despliega desde sus prácticas, la búsqueda de maximizar la creación de valor con las acciones de identificar, crear y capturar, el conocimiento: Tácito y el explícito:

El conocimiento tácito reside en la mente de las personas producto de la intuición, las competencias y la  comprensión con base en la experiencia que sumado con los ideales, valores y emociones, llevan al saber hacer, con esquemas y modelos mentales de esas vivencias experimentadas en ambientes de integración e interacción social e institucional.

El conocimiento explicito corresponde a los registros documentados que expresan con contenido; los datos, estándares y  procedimientos, codificados con las rutinas y prácticas de la organización que habilitan la acción.

Con las prácticas de la Gestión del Conocimiento se pretende:

  • Potencializar el aprendizaje y desarrollo de los talentos humanos del negocio

  • Capturar las mejores prácticas internas que fortalecen las capacidades del negocio y permiten como insumo, evaluar los estudios de benchmarking comparando los estándares de desempeño interno en contraste con el entorno local, regional y/o global

  • Propiciar y facilitar el intercambio de saberes a través de un flujo sistemático y continuo de datos, información, prácticas, interpretaciones y experiencias

  • Capturar con visión evolutiva las capacidades del negocio a los fines de medir sobre la dinámica el aprendizaje y desarrollo institucional


Es lograr la integración con visión sistémica e integral de todas las aristas del sistema organizacional a los fines de motivar, inspirar y conectar a los trabajadores del conocimiento con el espíritu del aprendizaje permanente e intrínsico a la gestión empresarial para aportar y colocar al alcance de todos, los conocimientos, producto de la experiencia e interpretación, del que y el como de la gestión de los procesos organizacionales más exitosos aplicados en una dinámica de evolución y aprendizaje constante.

Con esta visión sistémica está la oportunidad de maximizar, la Gestión del Conocimiento con la metodología del Cuadro de Mando Integral o Sistema Balanceado de Indicadores que permite delinear desde la perspectiva financiera y de creación de valor, la integración de las perspectivas del cliente (eficacia) con los procesos (calidad y productividad) y la base de Capital Humano que soporta las acciones de crecimiento económico con esfuerzos hacia el aprendizaje y desarrollo organizacional de la gente, la cultura con sus sistemas y valores.

El cuadro de mando integral es la brújula del sistema gerencial de Gestión del Conocimiento; que trata de conectar con efectividad la medición evolutiva de los aportes tangibles de los intangibles (Capital Intelectual) en la creación de riqueza y prosperidad. Todo depende de la naturaleza del negocio.

El Cuadro de Mando Integral con los Indicadores de Gestión del Conocimiento permite  demostrar con indicadores tangibles, medibles y demostrables lo logros en:

  • Agregar valor al negocio en esta economía basada en el conocimiento

  • Captar y compartir las lecciones aprendidas a los fines de maximizar la gestión de los procesos y lograr una mayor eficacia en el servicio al cliente

  • Fortalecer la institución y su continuidad con activos de información que garantizan la continuidad hacia el aprendizaje permanente y evolutivo con fines de fortalecer el desarrollo y consolidación del Capital Intelectual

  • Ofrecer al Capital Humano formación y desarrollo permanente con los activos de información que fortalecen las competencias y al Talento Humano

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