miércoles, 13 de julio de 2011

Gestión del Conocimiento y Desarrollo del Talento Humano

La Gestión del Conocimiento como proceso, integra métodos que permiten: capturar; almacenar; organizar y clasificar la información a los fines de fortalecer con visión constructiva y evolutiva, los activos de información, claves en el aprendizaje y desarrollo de la gestión organizacional del negocio.

El espíritu de este proceso de gestión, está centrado en capturar sobre la dinámica,  las prácticas internas  aplicadas en la planificación, organización y ejecución de los procesos del negocio como resultado del conocimiento adquirido, producto de las experiencias de aprendizaje a nivel personal y/o colectivo. Es la magia del conocimiento, aplicado en los procesos que garantizan el cumplimiento de la misión y por ende, generan   resultados medibles y tangibles.

En el quehacer, se desarrollan con la evolución del aprendizaje, métodos de trabajo  producto de la experiencia acumulada en la organización e inclusive, fuera del negocio. Este aprendizaje alcanzado está implícito en las personas y/o equipos, y con fines de garantizar la propiedad para  apalancar el desarrollo empresarial, es recomendable hacer explicito este conocimiento, al capturar, almacenar y colocar  al alcance de todos en la organización, el conocimiento acumulado en la dirección, gestión y control de la empresa a objeto de fortalecer las capacidades con base en los activos de información.

Aprendizaje que incentiva el aprendizaje hacia estándares evolutivos en búsqueda de la excelencia, efectiva y eficaz, al  impulsar con la potencialidad de la  inteligencia colectiva, la Gestión Competitiva; clave en esta era de Revolución del Conocimiento.

Las instituciones sin prácticas de Gestión del Conocimiento representan la debilidad que coloca en riesgo la sustentabilidad ante el contexto, por las posibilidades de descapitalizar sus activos intelectuales, sólo  con  el simple egreso de personal calificado que conoce y cuenta con la experiencia y las competencias para realizar el trabajo. Esto es aún más critico, cuando las salidas  repercuten en los procesos y puestos medulares que afectan la dinámica operacional del negocio.

Con la  rotación y sus efectos, es oportuno delinear estrategias de Gestión del Talento Humano con la visión sistémica, integral e integrada con la Gestión del Conocimiento para establecer planes y proyectos que garanticen con la evolución, la captura efectiva de los activos de información que fortalecen y consolidan al capital intelectual del negocio.

La gestión del conocimiento en esta época histórica es vital, y aun más con realidades de crisis y dificultades económicas que pueden generar etapas de declive en los negocios, con ajustes que usualmente afectan los objetivos, programas y presupuestos de inversión en el Capital Humano.

Aunque se presenten escenarios de recorte y reducción en la Gestión de Capital Humano, el estratega de esta función al asumir los roles de asesor y consultor del negocio a nivel directivo y gerencial, debe demostrar con sencillez, el impacto en la misión con la visión en el futuro, al lograr esfuerzos coordinados hacia la búsqueda de consolidar culturas con sistemas, procesos y actitudes, que impulsen por sus valores y patrones de comportamiento, el efecto multiplicador y exponencial de aprender a aprender.

Las organizaciones inteligentes que constantemente se reinventen y se autogestionen con rapidez y flexibilidad ante el cambio constante y permanente, serán las empresas líderes de las economías del futuro.

La cultura de  la formación continua y evolutiva que pretende fortalecer:

  • El rol estratégico de la Gestión del Conocimiento integrada  con la Gestión Talento Humano empresarial

  • La capitalización evolutiva del aprendizaje de los activos intelectuales del negocio

  • La cultura del aprendizaje documentado con sistemas y métodos de información que facilitan la comunicación, difusión, transferencia y alcance de los activos claves de la gestión del negocio

  • La base de recursos con perfiles del Capital Humano que coadyuvan con el desarrollo  de las capacidades organizacionales
Con el  desarrollo de las culturas que aprenden podemos impulsar estadios superiores de creatividad e innovación por la potencilidad de los talentos humanos en acción que aprenden sobre la dinámica y están dispuestos a compartir, transferir y adquirir nuevos conocimiento que impulsen los estándares de desempeño competitivos y con ventajas ante el contexto global.

La simbiosis de estos procesos de Gestión del Conocimiento con Gestión del Talento Humano, permitirán a los responsables de Recursos Humanos:

  • Fortalecer el conocimiento del negocio

  • Contar con información del personal clave en la gestión del talento humano empresarial a los fines de capturar desde estos veteranos, el conocimiento implícito

  • Medir más y con mayor exactitud” el aporte tangible de los talentos humanos en acción

  • Desarrollar planes de recompensa total con énfasis en el reconocimiento, a la medida de la cultura  y con fines de fortalecer, los valores y patrones de comportamiento hacia el aprendizaje

  • Asumir el rol de gestores del conocimiento a los fines de desarrollar planes de formación que propicien con la dinámica de las comunidades, foros, jornadas, reuniones, entre otros mecanismos, que propicien la efectiva transferencia del conocimiento a través de métodos que garanticen el adiestramiento permanente y continuo hacia el desarrollo de las competencias que demandan los planes del negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario