martes, 5 de julio de 2011

Gestión del Conocimiento

Toda organización con interés de implantar y gestionar la cultura del conocimiento debe emprender una serie de actividades que permitan con la dinámica y el quehacer organizacional, incorporar de forma natural, sencilla, amigable y voluntaria, el desarrollo de compromisos con mecanismos e incentivos que propicien, faciliten y aplaudan, las participación efectiva, a los fines de modelar en el contexto, los valores y las actitudes del trabajador del conocimiento.

El plan de trabajo depende del diagnóstico interno con indicadores de composición y caracterización de la fuerza laboral, encuestas de clima, perfiles de formación y competencias, entrevistas e intereses de sus colaboradores, entre otros insumos de personal y además, entre estos cuentan, lo patrones culturales, la plataforma tecnológica y todo el back up informativo del negocio. Insumos que integran, la información a evaluar a los fines de identificar las fortalezas y aspectos a mejorar a objeto de buscar eficacia en el plan hacia gestión del proyecto; la fase inicial debe impulsar con  la dinámica, el aprendizaje y desarrollo organizacional a los fines de impulsar la consecución hacia la visión de  la cultura y los valores del conocimiento.

Al lograr capturar la atención con el pensar, sentir y hacer de la gente hacia  el compromiso efectivo de transferir y colocar al alcance de todos, la información sobre el que y el como de la gestión de los procesos de la institución, conforme con las prácticas aplicadas desde la experiencia y aprendizaje personal o de equipos.

Quizás es más probable, la correlación de “a mayor nivel académico del personal posiblemente, cada quien y cada cual aporte la información al contar con la preparación para exponer, registrar y opinar sobre la dinámica”. Pero en empresas con perfiles, más artesanales y operacionales, requiera de relatores, expertos y facilitadores en la dinámica de captura y registro de información clave para el negocio.

Los recursos, tiempo y esfuerzo del proyecto depende de la estrategia que mejor se adapte al entorno y esta acción, requiere como factor clave de éxito; el compromiso, modelaje y participación de sus líderes, no sólo desde los puestos directivos y gerenciales, sino de los líderes naturales (expertos, especialistas, profesionales, técnicos, artesanos, entre otros) que en su día a día, facilitan en la dinámica de trabajo, la gestión operativa y/o táctica.
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Otro aspecto importante y clave en la elaboración del plan, corresponde a la naturaleza y marco estratégico del negocio, que permita con el despliegue de las acciones, objetivos de anclaje e integración progresiva.

Es diferente delinear el plan en una institución de investigación con perfiles de alto nivel Vs. Una organización de servicio o del sector industrial-

Por ejemplo, en  Centros de Investigación, el plan de arranque debe ser más sistémico e integrado mientras en organizaciones con más complejidad operativa en los procesos claves, requiere centrar la atención en la cadena de valor del negocio para capturar la información  medular que genera valor y permita, el cumplimiento de la misión. Estas capacidades organizacionales fortalecen al sistema.

La Gestión del Conocimiento es la clave hacia la excelencia para transformar la cultura con el aprendizaje y fortalecimiento de patrones que impulsen la inteligencia colectiva hacia niveles más competitivos por la efectiva aplicación de la información que hace explicito el aprendizaje de los talentos en acción.


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