miércoles, 10 de agosto de 2011

Innovación en la Gestión de Talento Humano

En los estudios y proyectos de diagnósticos y pronósticos que lleven a calibrar la gestión del Talento Humano hacia estadios de innovación, he concluido que no existen formulas genéricas, sino buenas prácticas con métodos que nos permiten evaluar desde  la cultura y sus valores, las vías y alternativas para encaminar el aprendizaje organizacional.

El objetivo es lograr capturar en el sentir y quehacer organizacional, los indicadores y atributos sobre conductas, comportamientos, ritos, sentimientos, percepciones, apreciaciones, expectativas, intereses,……patrones, decisiones….que sumado con indicadores cuantitativos, logremos con arte, cualificar el perfil y el clima organizacional en todas sus dimensiones, niveles y ambientes, para luego diseñar a la medida, métodos para el aprendizaje y desarrollo, alineados con la estrategia empresarial .

La cultura de la innovación es producto de un proceso continuo integrado con el perfil organizacional y alineado con la estrategia empresarial  con actitudes y aptitudes de aprender a aprender para  desarrollar sobre la dinámica al talento humano creador que actúa, trabaja y se integra a equipos que inspiran, motivan e impulsan su desempeño; con lideres expertos en coaching que liberan la energía innovadora de pensamientos gestados desde la diversidad.

El talento humano innovador es la diferencia competitiva que nos prepara para enfrentar las perspectivas y estándares globales e impulsa desde la gestión local, la creación progresiva de valor agregado que lleva a estadios superiores de crecimiento y consolidación del negocio para avanzar de acuerdo con la visión establecida.

Ante el despliegue de los atributos de las culturas innovadoras es recomendable calibrar con visión progresiva, la misión del negocio hacia etapas con cambios que en su evolución lleven al engranaje organizacional, a una efectiva integración de las diferentes perspectivas y niveles del  entramado empresarial,  con base en valores en acción,  integrados y acordes con el perfil y el clima laboral.

Es liberar la potencialidad creativa de la fuerza laboral con métodos, herramientas y líderes que impulsen la transformación y el cambio. En esta dinámica, los expertos de Recursos Humanos deben comprender en amplitud y profundidad las estrategias del negocio que integrado al conocimiento de los procesos de valor, logran alinear: Las estrategias, políticas, planes, acciones y mecanismos, que impulsen el aprendizaje y desarrollo de todas y todos los trabajadores.

La clave hacia el aprendizaje y desarrollo de culturas innovadoras, está en las buenas prácticas de:

·     Las comunicaciones que incentivan la participación critica y constructiva con libertad y respeto, que impulsan los ambientes de camaradería y confianza y permiten agilizar la comprensión del proyecto empresarial, que integrado con el pensar, sentir y hacer de la gente, facilitan la efectiva conexión de los esfuerzos de desempeño en la dirección y direccionalidad del negocio.

·     Diversidad de la fuerza laboral con la flexibilidad para integrar e incluir sin distingos de género, raza, edad, país de origen……. La diversidad de pensamientos que por formación, trayectoria y experiencia, enriquecen los ambientes laborales.

·     Líderes que impulsan y facilitan el aprendizaje constante con base en las capacidades, habilidades y competencias de la fuerza laboral.

·    Gestión del Talento Humano, alineada con la estrategia empresarial a los fines de maximizar la creación de valor y riqueza con base en las potencialidades creativas e innovadoras







No hay comentarios:

Publicar un comentario