miércoles, 20 de junio de 2012

La compensación Total, en la Gestión del Conocimiento

La búsqueda de la excelencia organizacional requiere calibrar y  alinear con las estrategias, la  dinámica empresarial, con base en programas de comunicación para la participación e integración efectiva, eficaz y oportuna de todos los colaboradores en los planes del negocio desde la conceptuación hasta la operacionalización con la medición y reconocimiento de logros tangibles, que demuestren el retorno del capital empleado.

La alineación de los elementos empresariales claves hacia la ruta de la excelencia, conlleva:

Objetivos estratégicos claros, sencillos y coherentes, que integren con su dinámica la participación de colaboradores a los fines de garantizar la comprensión y el compromiso con los planes del negocio
Liderazgo transformacional que inspire, motive y acompañe a los colaboradores en la identificación y la  alineación de las potencialidades del talento humano empresarial con la consecución de los objetivos organizacionales.
Apuntalar la cultura del conocimiento con base en el aprendiz que está en constante formación y difusión de experiencias y prácticas para enfrentar, asumir y gestionar el cambio y la transformación contante de ambientes que exigen flexibilidad y dinamismo.
Contar con tecnologías que faciliten  la captura, registro y difusión de las capacidades organizacionales, producto de la gestión efectiva del conocimiento a los fines de alinear constantemente la cadena de valor con la estrategia del negocio.
El aprendizaje y desarrollo empresarial debe ser evolutivo y ascendente que lleve con el crecimiento de los indicadores de capital, el desarrollo de los intangibles propios de la cultura y los valores del conocimiento para lograr potencializar al talento humano en acción como fuente creadora de riqueza.
Descubrir, reconocer y motivar la potencialidad del talento humano, con métodos fundamentados en la psicología positiva, con prácticas de incentivos y reconocimiento, que motiven e inspiren la creatividad e innovación propia de culturas  que logran con su quehacer ambientes felices.
Lograr los centros de excelencia empresarial, garantizan por sus estándares la captación, retención y desarrollo del mejor de los talento humano al ofrecer retos y oportunidades que suman en la inversión constante en el capital humano.
Con la evolución y consolidación de la cultura de la excelencia, los veteranos asumen roles de tutoría y acompañamiento de los nuevos ingresos para facilitar la inserción e identificación con los valores organizacionales.

Es lograr con la formula de la excelencia, el camino del saber y hacer en ambientes de bienestar colectivo que marcan la pauta entre las mejores prácticas competitivas.

La espiral de la evolución con cambios y transformaciones producto del crecimiento y desarrollo constante en la empresa, lleva a los departamentos de Gestión del Talento Humano, a la revisión continua de estrategias y planes de compensación total, para calibrar de forma oportuna y efectiva, los mecanismos de pago y reconocimiento a los fines de lograr la funcionalidad del modelo de gestión con la evolución de los estándares de desempeño empresarial.

Por ejemplo, una empresa mediana al lograr estándares comparativos y competitivos de  empresas mas grandes, con indicadores de crecimiento y desarrollo que consolidan las capacidades y aumenta con su capital intelectual, el valor de los activos, es clave con fines de captar, retener y motivar al mejor talento humano, calibrar las estrategias de compensación total para migrar y evolucionar a par de la empresa.

Esta actividad no sólo se hace en procesos de crecimiento, sino aun más en etapas de madurez e inclusive en épocas de crisis o declive de los indicadores del negocio.

La estrategia, planes, programas y mecanismos de compensación total deben estar en armonía con la cultura y los valores, producto del aprendizaje y desarrollo empresarial.

El diseño de la Compensación Total a la medida de la estrategia de gestión del conocimiento:
Parte de la premisa de la compensación básica gestionada y administrada con equidad interna acorde con los talentos que demandan las responsabilidades evolutivas y con el pago justo, producto de los esfuerzos; y que además, con el nivel de pago, se demuestran los estándares comparativos y de competitividad con el mercado de referencia.
Programas de incentivos para reconocer el valor agregado que suma en el crecimiento y desarrollo empresarial con base en el logro de los estándares definidos en el plan de Gestión
Programas de reconocimiento, con fines de fortalecer la cultura y los valores de la Gestión del Conocimiento
Planes y Beneficios para incentivar la inversión en la educación de los conocimientos, tales como becas, ayudas y préstamos que contribuyan con la formación y actualización, entre estos actualización de tecnologías, suscripciones en revistas especializadas (…….), tiempo libre con fines de lograr la conciliación laboral (….) o desarrollar proyectos de interés personal que generan satisfacción y autorrealización.
Programas de desarrollo con exposiciones, nombramientos y promociones con rutas de crecimiento acorde con las potencialidades

Es calibrar todas las aristas del modelo de compensación total con la estrategia de culturas inteligentes que incentivan, reconocen e impulsan el conocimiento compartido en ambientes y equipos de trabajo que reconocen sus talentos e identifican las potencialidades para contribuir con el crecimiento y desarrollo de ambientes, con el compromiso ante la búsqueda constante de maximizar las capacidades del negocio, orgullo de pertenencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario