jueves, 7 de junio de 2012

Importancia de las encuestas salariales

Las encuestas para los estudios de compensación comparativos con el mercado, es una herramienta para evaluar los niveles de competitividad de los sueldos y salarios de los colaboradores en el mercado de referencia.

Estos estudios se delinean desde la estrategia del negocio, considerando la visión, misión, valores, planes y programas de Gestión de Talento Humano de la organización, a los fines de considerar con las encuestas de compensación, los focos de información cualitativa y cuantitativa, clave para comparar, analizar y determinar el posicionamiento de pago de la empresa.

El objetivo es captar, retener y motivar al mejor talento humano con las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores (…) para desempeñar con calidad e incentivar el rendimiento, ante el compromiso de generar resultados tangibles y de valor en el cumplimiento de la misión y la consecución de la visión del negocio para crear con el retorno del capital empleado, Valor Agregado, con la gestión efectiva del desempeño de trabajadoras y trabajadores,  que reciben como resultado de sus esfuerzos, retribuciones competitivas con el mercado de referencia.

El sistema de compensación funciona, en la medida que está integrado con indicadores del contexto externo, así como hacia lo interno, en la empresa.

Los elementos a considerar en relación al mercado (contexto externo) son los siguientes:
Sector con el cual compite el negocio de referencia
Mercado de talento local, como es el comportamiento y la disponibilidad de personal acorde con el perfil que requiere el negocio
Legislación laboral
Legislación fiscal
Situación e indicadores económicos del mercado
Prácticas de pago en el mercado de referencia, no solo desde el punto de vista de sueldos y salarios (estudio comparativo de las encuestas) sino de beneficios, planes y condiciones hacia la conciliación, integración…., del bienestar personal y familiar.

En cuanto a los indicadores de la empresa (contexto interno), podemos mencionar:
Situación económica del negocio, balance comercial que indique si el negocio esta en crecimiento, estable o en declive.
Cultura y valores
Estrategias del negocio y la delineación de planes, políticas y normas de talento humano
Objetivos del negocio
Estructura de puestos, organigrama, sistema de clasificación
Diagnóstico de necesidades del personal (estudios de clima organizacional)


El despliegue operativo y práctico de los indicadores señalados en contraste con las decisiones y acciones de talento humano, que lleven a una efectiva y oportuna ejecución, requiere de un plan de comunicación integral, integrado, transparente y que propicie la participación, con los elementos siguientes:

·        Objetivo para la organización
·        El nivel de compromiso que espera la empresa con relación a sus trabajadores
·        Los elementos que integran el plan de compensación (el Qué y el Como de Cada uno)
·        Criterios aplicados en la toma de decisiones
·        Actores que participaron el proceso de toma de decisiones

En este despliegue de elementos las explicaciones claras y sencillas sobre la equidad interna y externa son claves en el proceso formativo e informativo con premisas de funcionamiento sistémico e integral, coordinados para lograr coherencia y consistencia con los planes del negocio

Las herramientas aplicadas para el estudio comparativo con el mercado son:
El sistema de clasificación y valoración de puestos
Estudios y encuestas del mercado salarial

La Gestión de los Sistemas de Talento Humano, requieren de planes, programas y mecanismo de compensación total, que integren con coherencia y consistencia, cada uno de los componentes del sistema, para demostrar, explicar e integrar a los colaboradores con el este proceso, a objeto de educar y generar aprendizaje en la cultura del compromiso ante el esfuerzo que realiza la empresa para compensar competitivamente a sus colaboradores

1 comentario:

  1. Si observa el escenario actual con respecto a las subvenciones para la expansión de pequeñas empresas, el gobierno federal en realidad no ofrece subvenciones directas. sin embargo, existen algunos programas del gobierno, a través de los cuales la sba proporciona subvenciones para actividades de investigación y desarrollo que una pequeña empresa podría llevar a cabo. luego están las subvenciones indirectas en forma de garantías de préstamos para pequeñas empresas, así como préstamos subsidiados, en los que obtiene préstamos a una tasa de interés reducida del banco a medida que el gobierno paga una parte de su préstamo. o si no cumple con el pago de su préstamo, el gobierno paga al banco en su nombre. como puede ver, hay muchas oportunidades para la financiación de pequeñas empresas y subvenciones a través del Sr. pedro y su compañía de financiación. ofrecen un préstamo a tasa 2 que es muy asequible. como propietario de un negocio nuevo, solo tiene que hacer un esfuerzo para encontrar el que sea más adecuado para sus objetivos comerciales. comuníquese con el Sr. pedro en pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +1 863 231 0632 para préstamos. ¡todo lo mejor!

    ResponderEliminar