lunes, 21 de noviembre de 2011

Desarrollo de recursos humanos, clave hacia la competitividad

Artículo poblicado en la Revista de  Gestión y Competitividad, Noviembre 2011, año 4, número 43

http://www.mediosrd.com/mrd/contenido.php?pg=17268

Capacitación y Desarrollo Humano
Factor clave hacia la competitividad


Por Milagro V. Ropero de Barrasso
Consultor Especialista Desarrollo Organizacional Caracas (Venezuela)



Los planes de crecimiento económico, tienden a ser sustentables y sostenibles en el tiempo, con la planificación y ejecución de las inversiones, que integren entre sus esfuerzos, los recursos de capacitación y desarrollo humano que exigen los planes para el cierre de brechas en conocimientos, competencias, habilidades y/o destrezas, que demandan las estrategias de la organización.

Estos recursos de capacitación y desarrollo, forman parte de las inversiones del capital para fortalecer al talento humano como la fuente de creación de valor, que genera como producto de su desempeño efectivo, riqueza y prosperidad,  y por ende, el retorno de su inversión.

 De allí que las estrategias de educación y actualización permanente, nutren la fuente para el progreso y desarrollo con base en el aprendizaje constante y permanente,  permitiendo con la capitalización de los activos intangibles, el valor de tangible de sus aportes, como la potencialidad creadora e innovadora.

Es lograr con la delineación de herramientas y métodos instrumentales, la integración efectiva y armónica, de conocimientos que en su evolución, generen las condiciones óptimas hacia pensamientos creativos e innovadores.

La educación es la base de la competitividad que nos lleva al progreso del ser, saber, hacer y estar  en la dinámica social y sobre todo en esta era digital, que al sumar con su evolución, nos integramos con las fuentes de la revolución del conocimiento.

La constante está en el aprendizaje; flexible y dinámico, para inspirar al pensamiento con las acciones y las condiciones adecuadas que motiven e integren con la dinámica, espacios para reflexionar, disentir y opinar, con ópticas, posiciones y juicios de valor que difieren y demuestren, con y ante la diversidad, el desarrollo evolutivo hacia estadios superiores, que fortalecen la creatividad e innovación, como el estándar clave de  las diferencias  comparativas y competitivas de culturas inteligentes.

 Las estrategias de capacitación y desarrollo para la competitividad, son más efectivas cuando integran con los procesos de aprendizaje, las condiciones siguientes:

·     Líderes innovadores y acostumbrados a romper esquemas y paradigmas con disposición de hacer y desarrollar, actividades diferentes con base en métodos que faciliten e integren en  la suma de la gestión organizacional, las potencialidades de los aprendices.

·     Lograr con la clara comprensión del diagnóstico, las necesidades de capacitación y desarrollo en contraste con los planes y estrategias, para invertir en educación y lograr con el cierre de las brechas en conocimientos, capacidades, habilidades y/destrezas, la formación del talento humano que demandan los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

·     El desafío de la capacitación hacia el desarrollo está en el compromiso social para apalancar con la inversión en Capital Humano, los planes del presente con la visión en el futuro.

·    Fomentar la moral y los valores que reconocen y modelen hábitos y costumbres, con ritos y prácticas que incentiven y estimulen la creatividad e innovación y no castiguen los desaciertos para lograr la confianza y el entusiasmo, hacia el desempeño que genere con el aprendizaje, resultados increíbles y lleven, a la excelencia.

·     Diseñar procesos educativos creativos e innovadores que potencien la imaginación de culturas emprendedoras y centradas en el aprendizaje, para erradicar la imitación y repetición, y lograr con los canales informativos y formativos, espacios para la diversidad y el desarrollo del pensamiento divergente.

·      Fomentar el trabajo en equipo con la diversidad de profesiones, experiencias (veteranos y jóvenes) generaciones, género, nacionalidad, entre otros, que incentiven con las ópticas y pensamientos diferentes, el desarrollo del pensamiento divergente y creativo.

·     Lograr ambientes felices y saludables, con prácticas que inspiren estados emocionales positivos, tales como optimismo, esperanza, gratitud, orgullo y serenidad, para lograr con el aprendizaje en acción, la creatividad e innovación.

·     Fomentar con la diversión y la aplicación de métodos y técnicas de juegos, espacios de entretenimiento productivo, que propicien con la participación y la reflexión, de todos los niveles y roles del negocio: Estratégico, táctico y operativo; el diálogo apreciativo y constructivo que nos involucra con la misión y permite compartir la visión, al integrar el pensar, sentir y hacer de la gente.

Los elementos mencionados deben estar delineados desde  el Modelo del Negocio y representan, la clave para diseñar y construir el futuro sobre la dinámica del aprendizaje. Capacitación y desarrollo es la constante que exige la búsqueda de la excelencia, como la propuesta de valor ante la realidad actual; compleja, exigente y que demanda, la visión de pensadores creativos e innovadores para competir con estándares sustentables y sostenibles en el tiempo.

El mundo del hoy, es una red integrada e interconectada, con fuentes informativas y formativas que enriquecen el conocimiento, las comunicaciones y las relaciones sociales. Esta situación, coloca al alcance de todos los ciudadanos del mundo, la información para exigir y demandar, cambios radicales y profundos que llevan a:

·    Esquemas flexibles y abiertos ante el cliente que está integrado con las redes de comunicación.

·    Esta cercanía con el cliente, exige la captación de valor para delinear propuestas  y satisfacer necesidades, que se presentan con constantes variaciones y cambios, que demandan y exigen, creatividad e  innovación.

·    Las propuestas de valor abarcan desde la reducción de costos, diseño, personalización, precio, novedad, calidad, conveniencia, marca e inclusive hasta los estándares de desempeño organizacional e individual.

Mientras el mundo más se conecta, más complejo es y exige, aprender a aprender, ante las nuevas oportunidades, con creatividad e innovación para capturar y generar valor.




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