miércoles, 16 de noviembre de 2011

Gestión de la innovación, Clave del éxito de estos tiempos

Con los acontecimientos del año 2011, se vislumbra el nuevo año con incertidumbres y complejidades de entornos globalizados e híper-conectados, con situaciones y acontecimientos económicos, políticos, sociales y ambientales, que afectan al planeta, independiente del epicentro de los hechos, aunque estos sean de origen local y/o regional.

Estas situaciones de inestabilidad, exigen cambios profundos e inmediatos para enfrentar y superar las dificultades con decisiones que lleven al emprendimiento de acciones que generen renovación y transformación, e impacten al negocio, por la eficacia, efectividad y oportunidad; a los fines de asegurar crecimiento y  desarrollo, con planes sustentables y sobre todo, sostenibles para la supervivencia de las  instituciones de estos tiempos.

Entre las exigencias globales del entorno,  que demandan atención y acción, podemos destacar:

  • Nuevas competencias de empleos e instituciones verdes, indicadas en el estudio de la OIT sobre las necesidades de las economías verdes de desarrollar profesiones para empleos verdes. Estas exigencias de carácter global tienden a incidir en las políticas locales  de acuerdo con las condiciones medioambientales de cada país. Ante este cambio estructural,  se requieren “transformaciones de los empleos existentes”

  • Fragilidad económica de los mercados, tal como lo indica la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien advirtió sobre una "espiral hacia abajo de incertidumbre, inestabilidad financiera y colapso de la demanda global" en la actual coyuntura económica.
"La economía mundial está en una fase peligrosa e incierta", indicó Lagarde en una intervención en Pekín para pedir una actuación internacional conjunta. De lo contrario, el mundo podría hacer frente a "una década de bajo crecimiento y alto desempleo".
"Ahora es el momento de avanzar más desde las exportaciones y las inversiones hacia el consumo, incluyendo el aumento de los ingresos de los hogares y ampliando las redes de seguridad social".

  • Las nuevas generaciones de Talentos Humanos tienen la visión en el mundo y están en búsqueda constante de experiencias para el desarrollo del pensamientos globales amplios, diversos y flexibles; que les permitan enfrentar retos y desafíos  a los fines de lograr la autorrealización de sueños y expectativas a pesar de las dificultades económicas. Los empleadores están ante la paradoja de,  cómo lograr la retención de los jóvenes, que están en constante búsqueda de nuevas oportunidades a pesar de haber dificultades con altos  indicadores de desempleo. Situación que demanda innovación para satisfacer las expectativas y necesidades de los trabajadores.

  • De la gestión del cliente hacia la organización para y con el cliente, involucrado, conectado, presente e interactuando constantemente con redes y ambientes virtuales de la organización. Lo cual genera más complejidad en las estrategias de comunicación y de gestión ante la diversidad de consumidores con expectativas, intereses, pensamientos, condiciones, generaciones, culturas, genero, (…..), de necesidades con infinidad de variantes que requieren de herramientas, roles y competencias para segmentar, atender y responder con eficacia  ante el cliente.

  • Es la era digital con la ruptura de los paradigmas del pasado para dar paso efectivo a los cambios profundos en organizaciones flexibles, dinámicas, abiertas e interconectadas, con roles y puestos que exigen, tal como lo indica Robin Sharma, líderes sin títulos que triunfen en esta época por la constancia de esfuerzos permanentes que lleven desde la suma de pequeñas cosas al logro de grandes compañías, como por ejemplo Apple y Amazon. Los héroes del presente en su gestión se darán cuenta que no es necesario el título para construir y la clave está en el ADN de la cultura, en los hábitos de mejoramiento constante con nuevas  ideas que estén en búsqueda de la renovación constante, por lo cual sugiere: Nunca dejar de mejorar para lograr el WOW de lo bueno y excelente y por ende, genere satisfacción, motivación e impulso
.

Ante este entorno, es clave el pensamiento global para enfrentar los acontecimientos que inciden en los contextos locales, y demandan rentabilidad con valor agregado con base en estándares que compiten globalmente aunque se desarrollen en negocios gestionados a nivel local. La clave del éxito en la organización, está en demostrar el retorno del capital empleado, independiente de la dimensión y la naturaleza de los procesos así como de puestos y roles.

El retorno del capital empleado debe ser tangible, y exige en el contexto interno, la constante y permanente búsqueda de ideas e innovaciones  que generen  nuevos negocios e inclusive, modifiquen el core Business para aprovechar los cambios y las oportunidades del entorno. Esta búsqueda constante puede incidir en el enfoque del modelo de negocio, con transformaciones que garanticen la continuidad.

Renovar y transformar los sistemas, demandan constancia y disciplina para responder  ante los cambios del entorno, con productos y/o servicios que ofrezcan nuevos beneficios, acorde con las necesidades de estos tiempos a los fines de generar valor económico para la empresa. Es la cultura hacia la innovación, que requiere de inversión en el capital humano para desarrollar al Talento Humano con la potencialidad para crear valor y riqueza.

En esta dinámica es recomendable aplicar las técnicas de Gung Ho explicadas en el libro de Ken Blanchard y Sheldon Bowles a los fines de maximizar la potencialidad de las personas con métodos que incentiven, estimulen, motiven e impulsen, el desempeño hacia metas con logros increíbles, a través de los principios de:

El espíritu de la ardilla con trabajo que vale la pena,

El estilo del castor, ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta y

El don del ganso, darse ánimo mutuamente para seguir adelante

Los esfuerzos constantes y permanentes que sumen con resultados tangibles y medibles, requieren de prácticas sencillas, oportunas y efectivas, ante la cultura y sus valores, con la implementación de mecanismos de reconocimiento que impulsen la confianza e integre, con los planes y programas; métodos de medición y gestión del desempeño, que generen hábitos de control, seguimiento y clarificación constante de las metas y objetivos y logren una efectiva sincronización de los esfuerzos permanentes con la visualización de los planes,  que permitan con la participación  que todos, el compromiso, integrado a los desafíos y retos de la organización, que exigen y demandan, la cultura de la innovación como la clave del éxito de estos tiempo.




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