lunes, 14 de noviembre de 2011

Prácticas que impulsan la creatividad e innovación

Con las prácticas evolutivas empresariales, se ha demostrado con los métodos que integran, las artes y las ciencias, el desarrollo de experiencias que despiertan en los artistas del conocimiento, las vivencias de emociones positivas; que generan motivación e inspiración de pensamientos creativos e innovadores.

En este sentido: la psicología positiva; los métodos de diálogos apreciativos y constructivos; las técnicas de Lego, con juegos serios;  las prácticas para hacer reír a la gente; los programas de líderes que incentivan la creatividad e innovación; las charlas, congresos y seminarios de la felicidad; se destacan, entre una infinidad de iniciativas, explicaciones, videos, experiencias y prácticas,  desarrolladas para fundamentar entre los hallazgos, los puntos comunes con base en los estados emocionales que generan y contagian la felicidad, y por ende, producen con la capitalización del talento humano, indicadores de crecimiento y desarrollo empresarial.

La felicidad es la conquista de los indicadores emocionales positivos que permiten maximizar la potencialidad del talento humano en acción, con  comportamientos observables en contextos que eliminan la presión, el miedo, la angustia y el stress; para lograr con la alegría, el optimismo, la esperanza, gratitud, orgullo y serenidad; efectividad en el aprendizaje y desarrollo empresarial hacia estadios creativos con innovadores que impulsan los estándares de excelencia organizacional.

Entre las buenas prácticas aplicadas, se trata de lograr con los procesos de comunicación,  la conexión afectiva  que se inicia desde los relatos, cuentos y anécdotas, que expresan vivencias y experiencias, con sentimientos y reflexiones para mejorar las prácticas del pasado y construir con imaginación y creatividad, innovaciones, que fortalecen el conocimiento y las lecciones de aprendizaje.

Es lograr con la diversión creativa y constructiva, la integración de las personas con dinámicas de juegos, risas y vivencias gratas, las óptimas condiciones, de ambientes saludables que permiten, capturar el sentir de la gente para producir con mayor efectividad. 

De allí que hoy en día es común encontrar entre los temas de eventos de actualización profesional así como en congresos, estudios y experiencias, que demuestran los logros en ambientes laborales felices, que llevan al desarrollo de culturas fundamentadas en la confianza y la camaradería que permiten con el bienestar laboral la condiciones óptimas para impulsar la creatividad e innovación.

Entre los casos y métodos que han marcado pauta, tenemos por ejemplo:

·     Coca-Cola, marca comercial que integró vivencias de felicidad,  como producto de la investigación y la difusión de conocimientos que influyen y permiten mejorar la calidad de vida y la salud.
o    “la felicidad no es un regalo, la felicidad es una conquista”, instituto Coca Cola de la Felicidad.

·     Diálogos apreciativos con temas de conversación que permiten descubrir con la dinámica de las comunicaciones, las capacidades y talentos demostrados, con las buenas prácticas y experiencias compartidas, que facilitan el desarrollo de hábitos hacia el aprendizaje que activa con  la alegría, optimismo, esperanza, creencias, gratitud, orgullo, serenidad e inspiración, la predisposición para integrar con la acción, pensamientos y reflexiones compartidos, que logran ampliar la visión para construir con la visualización de sueños, un mejor futuro.

La clave está en crear el contexto con los mejores estados emocionales como la fuente de energía renovable de emociones positivas creadoras para ver y rescatar lo valioso. Es entrenar el campo visual desde lo positivo, con las oportunidades.

Ser apreciativo es ver en cada quien lo que es, con la habilidad para percibirlo. Es ver más allá de lo obvio.

·    Diseño de modelos de negocio que capturan con la propuesta de valor, las necesidades del cliente y permiten responder ante los nuevos tiempos con apertura, flexibilidad e inclusive disposición para reinventar y migrar a otros conceptos.

Es la cultura del sabor de la menta, que refresca y despierta con la libertad y la flexibilidad, las actitudes y las aptitudes para desarrollar  propuestas de valor creativas e innovadoras, que lleven inclusive, a reinventar los negocios para generar rentabilidad. 

·     La metodología LEGO ha demostrado con las prácticas de juegos serios, la construcción creativa del hacer y pensar con la manos, para generar resultados que permiten estructurar con base en la suma de los aportes, la visión compartida del negocio.

Al vivir y compartir las experiencias propias de cada quien y cada cual desde las perspectivas y los juicios de valor, variados y diferentes, se logra ver con la diversidad, las bases para hacer explicito el conocimiento implícito.

La dinámica de los juegos, flexibiliza el pensamiento y eliminan el miedo a las equivocaciones, para lograr con el desarrollo de los juicios de valor, el perfeccionamiento del pasado y el desarrollo de pensamientos hacia la construcción del futuro.

Despliegan aprendizaje para fortalecer el conocimiento con la transferencia de información que permite el mejoramiento continuo para  perfeccionar el pasado e innovar y crear hacia el futuro.

·      Los líderes innovadores efectivos rompen esquemas y paradigmas con prácticas que desarrollan cambios y transformaciones. No son tradicionales, están constantemente en la búsqueda de reinventar, métodos y procesos que nos permitan casar e integrar las artes y las ciencias. De allí que las empresas más innovadoras como Apple; Google; IBM; Toyota; Amazon y LG, han logrado implantar modelos de innovación coordinados al mas alto nivel desde el cual se modelan los valores  y se  integran con las responsabilidades del líder, las estrategias hacia la innovación.

Los procesos de innovación tienen que ser medibles y gestionados desde procesos y métodos que permitan aprender, aplicar y adaptar.

Acciones del líder innovador está en hacer preguntas diferentes, aceptar e incluir con la diversidad, personas con posiciones y pensamientos diferentes que lleven con la dinámica de los cuentos, anécdotas y vivencias que entretienen, espacios para conquistar la visión de lo bonito y lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario