jueves, 8 de diciembre de 2011

Gestión del Conocimiento, factores clave del éxito

A los fines de asegurar el éxito de la Gestión del Conocimiento, es recomendable considerar los siguientes factores claves:

  • El compromiso de los líderes, responsables de modelar, inspirar y motivar en la articulación y sinergia de conductas y valores alineados con el modelo del negocio y que fortalecen, los patrones culturales de la Gestión del Conocimiento.
  • Es recomendable la conformación de un Comité Guía con el rol de direccionalidad y de rectoría, con la participación de los líderes de la organización como un órgano colegiado que facilite, asesore y recomiende acciones hacia la o las comunidades de conocimiento que se vayan estructurando.
  • Gestión del conocimiento es parte del quehacer organizacional.
  • Aplicar métodos sencillos y eficaces que faciliten la captura, documentación y actualización de los activos de información desde los procesos medulares para luego integrar en etapas superiores,  la gestión de soporte y de planificación del negocios.
  • Integrar con la medición de objetivos, el valor de los aportes con los activos de información
  • Establecer la práctica del Foro, reuniones o mesas de consenso para asegurar la coherencia e integración oportuna en la implantación de las iniciativas propuestas
  • Lograr un balance de recursos materiales y profesionales para un máximo aprovechamiento de los talentos y experticia propia así como de socios, aliados y clientes
  • Maximizar inversión en tecnologías de avanzada que integren los procesos, roles, portafolios de negocio, modalidades, clientes, redes…. Comunidades de Conocimiento-foros--…..
  • Asegurar la visión sistémica, integral e integrada que garanticen la viabilidad hacia el desarrollo con aprendizaje de sus talentos humanos, desde lo individual hacia lo colectivo y cultural
  • Instaurar prácticas de reconocimiento hacia el modelaje de conductas y valores claves de la cultura del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario