martes, 20 de septiembre de 2011

Compensación Emocional

Artículo de Milagro V. Ropero de Barrasso,
Publicado en la Revista de Gestión & Competitividad en el mes de agosto 2011

http://www.mediosrd.com/mrd/contenido.php?pg=16345

Los cambios y las  transformaciones con la globalización de estándares de ambientes de trabajo armónicos y productivos, ha despertado con la evolución y la visión en el futuro, ópticas más humanistas y acorde con los perfiles sociológicos de las nuevas generaciones. Estas, están en búsqueda de oportunidades de trabajo con retos de crecimiento y autorrealización, en ambientes de conciliación, respeto y consideración, de los intereses y expectativas de cada quien y cada cual.

Estas circunstancias exigen y demandan estrategias de recompensa total, creativas e innovadoras que respondan ante la cultura y sus valores e impulsen desde la gestión de los recursos humanos, la productividad del negocio hacia estándares competitivos, por la gestión efectiva de sus colaboradores.

La estrategia de recompensa total es efectiva en la medida que  garantiza la captación y retención del talento humano que requiere el negocio para acometer sus planes, con la delineación de mecanismos que reconocen e incentivan las actitudes positivas para maximizar las capacidades y las potencialidades del personal  a los fines de crear valor con estándares competitivos. De allí que esta estrategia, va más allá de Sueldos y Salarios e integra, con la compensación financiera y no financiera: la directa e indirecta,  la compensación emocional.

La buena gestión los programas de Recompensa Total, han demostrado con las prácticas evolutivas, la maximización del:
·        Desempeño
·        Productividad
·        Calidad
·        Creatividad  e innovación
·        Servicio al Cliente
·        Climas laborales saludables, entre otros

Esto es posible, siempre y cuando los mecanismos de recompensa total, delineados desde la estrategia del negocio, responda ante las expectativas, necesidades e intereses de los colaboradores que contribuyen, cooperan y asumen, el compromiso ante las metas, retos y proyectos del negocio.

En esta dinámica de integración y de gestión de los mecanismos de Recompensa Total, hacia la maximización productiva, el valor de lo humano como recurso de entrada cuantificado y cualificado, se convierte con los resultados de crecimiento y desarrollo, en capital humano que suma con el valor agregado de sus intangibles, el efecto multiplicador y exponencial que genera una efectiva, oportuna y adecuada,  compensación emocional que demuestra, la comprensión del clima laboral con propuestas y oportunidades, acorde con las expectativas, sentimientos y necesidades, colectivas e individuales.

La compensación emocional es la propuesta de valor hacia lo humano, profesional y/o laboral, que mueve la sensibilidad y promueve sentimientos de  orgullo y de pertenencia en ambientes que se esfuerzan por captar, retener y motivar a sus colaboradores.

El valor de lo humano se ha convertido en el valor diferenciador de organizaciones de clase mundial que reconocen y capitalizan, las conductas, comportamientos y emociones que impulsan  la consecución de estándares que marcan la pauta y permiten con el desarrollo, el cambio y/o transformación de las prácticas evolutivas más exitosas.

El éxito de estos planes, es producto, consecuencia y acción, consistente y permanente, de la gestión del clima laboral interno que tiene implícito en su diagnóstico y evaluación, los sentimientos, expectativas y aspiraciones de la fuerza laboral; que gestionados con programas a la medida del ambiente, permiten capitalizar e incentivar las emociones positivas y constructivas, acorde con la cultura y sus valores. En este sentido, no es recomendable adaptar y mucho menos implantar, prácticas externas que responden a otros patrones, y en todo caso, son prácticas de referencia, ante las oportunidades de complementar, los diseños a la medida y en respuesta a los  estudios, perfiles y la caracterización de la fuerza laboral.

El éxito de la compensación emocional se fundamenta en los programas que armonizan, integran y responde efectivamente ante las expectativas y necesidades tanto de los trabajadores como, hacia la organización, actuando como palancas que impulsan los indicadores de identificación y satisfacción de la gente y permiten captar, capturar y motivar el pensar, sentir y hacer de los trabajadores.

La compensación emocional efectiva incide en la productividad, con la reducción del ausentismos y la rotación, minimizando los efectos del estrés en ambientes de bienestar laboral,  que impactan la reputación de los negocios y posicionan la marca en el mercado laboral.

La tendencia de las prácticas evolutivas está en lograr la Conciliación Laboral en empresas familiarmente responsables cuyo objetivo es “conciliar, armonizar, hacer compatible, equilibrar, compaginar, flexibilizar y balancear los ejes laboral y personal" que aunado con las expectativas de las nuevas generaciones que están en  búsqueda de lograr la felicidad en el trabajo, esperan y aspiran, propuestas y oportunidades, atractivas y retadoras que les permitan, la realización de sus aspiraciones e intereses tanto profesionales como personales y familiares. Estos aspectos, están inclusive sobre el salario.

Ante esta situación, las empresas con fines de captar talento joven, enfrentan el desafío de ofrecer condiciones más allá de un sueldo competitivo y que sumen con los indicadores de la oferta, aspectos sociales, psicológicos y emocionales a los fines de integrar y lograr con la cúspide de ambientes felices, armónicos y productivos, la clave del éxito presente y futuro dado que: “Quien se encuentra en ese estado está absorto en su actividad y siente una enorme satisfacción; trabaja para ser feliz, con capacidad de realización y satisfacción personal antes que de ganar dinero", según Pilar Jericó, socia de InnoPersonas.

Entre las prácticas de Compensación Emocional que contribuyen con el desarrollo de ambientes felices y productivos, podemos mencionar:

  • Oportunidades de carrera con retos y desafíos que generen sentimientos de autorrealización, ante una dinámica que exige la gestión por proyectos

  • Programas de comunicación con prácticas de feedback con visión 360° que consolide  climas laborales armónicos y felices con pleno valor de la palabra y cumplimiento de las  promesas

  • Gerente como mentor y amigo que apoya y desarrolla con técnicas de Coaching  y comunicación permanente, la efectiva alineación del personal con la estrategia.

  • Líderes honestos, comprometidos y responsables  con el desarrollo de sus colaboradores que despiertan  sentimientos de admiración y respeto por la coherencia y consistencia  de pensamiento, palabra y acción, con el modelaje de los valores de la empresa.

  • Contar con equipos y compañeros de trabajo competentes y con valores de camaradería, solidaridad, sinergia,  respeto, honestidad intelectual y valorización de las diferencias, con conciencia social, altos estándares de logro y autocontrol.

  • Flexibilidad laboral  con prácticas de teletrabajo, horario flexible,  y escalonado de culturas empresariales familiarmente responsables y comprometidos ante las necesidades del personal considerando los problemas que aquejan a las sociedades actuales, tales como tráfico, contaminación, horario escolar, entre otros.

  • Portales y presencia de la empresa y de quienes laboran en ella, en las redes de integración social como Facebook, Twitter, entre otros.
…………
  • Recreación y entretenimiento en las instalaciones con piscina, campos de deporte, gimnasios, salas de descanso y juegos, entre otros

  • Actividades de integración como por ejemplo, desayunos y almuerzos con la Junta Directiva o con los líderes de la organización para compartir planes, resultados o simplemente intercambiar opiniones con el personal y conocer de cerca, sus intereses y expectativas.

  • Programas para talentos con asignaciones y exposiciones, en la cual se reconocen públicamente las innovaciones con premios e incentivos por mentes brillantes y creativas

  • Proyectos de servicio social y comunitarios que integre a todos los niveles de la organización con planes, proyectos y programas que demuestren a la  empresa como socialmente responsable

  • Programas de diversión e intercambios deportivos, culturales con una diversidad de opciones, acorde con las expectativas e intereses.

  • Tiempo libre con días adicionales de disfrute en el período vacacional, año sabático para estudios, días adicionales luego del post natal, día de cumpleaños, viernes en la tarde libre, entre otros.

  • Las empresas más innovadoras están cedido tiempo del horario laboral para pensar con creatividad e innovación. Impulsando la autogestión del desarrollo de personas y equipos de trabajo, con prácticas de autoestudio e investigación Un ejemplo de estos casos, es Google, que otorga  a cada empleado un 20% para pensar con  creatividad e innovación, de estos espacios,  surge Google Maps, entre novedades tecnológicas

  • Empresa verde con buenas prácticas ambientales que integra desde los procesos medulares y de negocio, el uso óptimo de los insumos con  reducción de emisiones o desperdicios contaminantes, aplicando estándares en los procesos de trabajo que coadyuvan con la salud y el bienestar de los trabajadores, quienes cuentan con la capacitación preventiva y/o correctiva para demostrar con conductas seguras, el uso adecuado y efectivo de herramientas o equipos necesarios para cumplir las responsabilidades.

  • Comodidad en los espacios y sitios de trabajo, por ejemplo Apple tendrá la mejor oficina del mundo “Apple planea construir un edificio circular "como una nave espacial" en su ciudad natal, Cupertino, que alojará a 12.000 empleados y será el mejor edificio de oficinas del mundo, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Steve Jobs. "Es un poco como una nave espacial en tierra", dijo Jobs, mostrando un edificio circular de cuatro plantas con un enorme patio interior ajardinado de más de 60 hectáreas. "No hay una sola pieza de cristal recta en el edificio", afirmó. Fuente CNNExpansión


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