lunes, 26 de septiembre de 2011

Prácticas de excelencia empresarial

La óptica desde la Gestión de Recursos Humanos

Con casi tres décadas de trabajo profesional en roles de asesoría y consultoría, en los cuales he logrado  aciertos como desaciertos producto del conocimiento aplicado en la función de Recursos Humanos, he observado y comprobado estándares que llevan a la calidad de la Gestión de la función y por ende, permiten calibrar con las estrategias, ambientes laborales sanos y productivos que marcan la pauta entre las prácticas evolutivas más exitosas. Entre estas prácticas, podemos mencionar:

·         Contratan usualmente los servicios de asesores y consultores externos, mediante procesos transparentes y objetivos que permiten ante la gestión; integrar observaciones, sugerencias y/o recomendaciones, producto de la experiencia externa de perfiles, firmas y organizaciones, con probada reputación en el mercado local, regional y/o global.

·         Las decisiones sobre los procesos claves del negocio están bajo  un equipo colegiado y de pensamiento diverso (adecuado gobierno corporativo), dedicados a evaluar los resultados financieros y de gestión para ajustar y/o calibrar, la dirección y direccionalidad en contraste con los estándares de rentabilidad y de retorno del capital empleado.

·         Siempre se gestionan con la visión en el futuro, con base en planes que están centrados en el cambio y la transformación constante.

·         Se esfuerzan por ambientes laborales felices con bienestar, de una cultura y sus valores que reflejan el compromiso laboral y familiar hacia sus trabajadores. Ambientes que representan la fortaleza del negocio con conductas y patrones en la toma de decisiones que delegan con  autonomía, dan flexibilidad laboral y personal con fines de conciliar, demuestran confianza y apertura para disentir ante los procesos de aprendizaje y desarrollo constante

·         Reconocen la importancia de las comunicaciones internas e impulsan entre las claves hacia el éxito, la cultura del dialogo con planes formativos e informativos a todo nivel y en todo momento a los fines de asegurar la efectiva comprensión y aplicación de medios, canales y recursos, gestionados con transparencia
·         Logran integrar con visión sistémica e integral a los planes del negocio; la Gestión de Talento Humano con los modelos de Gestión del Desempeño; Gestión del Conocimiento  y Gestión por Competencias, diseñados a la medida de la cultura y los valores, y acorde, con los planes estratégicos y operativos del negocio y en cuyo diseño se ajusta a la medida, la Compensación Total.

·         Esta constantemente evaluando la gestión ante las exigencias y/o tendencias del entorno con la búsqueda constante de nuevos nichos de negocio y de prácticas que impulsen, la creatividad e innovación.

·         Demuestran un verdadero, autentico y efectivo compromiso social, con base en valores que reflejan la integridad de su gente.

·         Están al ritmo evolutivo de las nuevas tecnologías con prácticas acorde a los nuevos tiempos, de esta era digital.

·         Cuentan con procesos de control y auditoria que garantizan la transparencia, coherencia y consistencia del entramado empresarial que fortalece la reputación e incide en la marca y su posicionamiento en el mercado.

·         Es fundamental contar con líderes de probada reputación por sus conductas e indicadores de desempeño que reflejan transparencia y autentico compromiso para con la empresa y su gente. Este el pilar que consolida con la arquitectura del negocio, la potencialidad productiva de quipos y colaboradores que confían, respetan y reconocen,  la autoridad.


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