miércoles, 31 de julio de 2019

Venezuela, retos y oportunidades

Durante los mejores años de desarrollo profesional en Venezuela recuerdo la práctica común y cotidiana de conectar nuestro quehacer con métodos y técnicas que estaban en la cresta de la ola a nivel mundial. Esta dinámica con el transcurrir de los últimos años, perdió sentido y se aisló del acontecer mundial, ampliando cada vez más la brecha de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas que demandan los ambientes de trabajo que están a la par de las nuevas tecnologías, con rutinas en gestión del talento humano que en nuestro ámbito nacional no es posible aplicar sin antes hacer un efectivo diagnóstico y evaluar las etapas de evolución que nos permitan a corto y mediano plazo, cerrar estas grandes brechas que tenemos en la actualidad.

En este sentido, es oportuno sacar a relucir la experiencia reciente en la Universidad Normal del Nanjing, como profesora de culturas y lenguas extranjeras para estudiantes de idiomas de dicha casa de estudios. Durante el año 2018, está experiencia, permitió conocer y entender la cultura de aprendizaje en China y el espíritu de superación con sus estándares de  desarrollo orientados y centrados en el colectivo. Esta es una gran diferencia  sobre nuestros patrones de estudios y de competitividad.

La secuencia de aprendizaje en China, comprende:
1._ Observación: Con una actitud colectiva de respeto, observan al maestro como una obra de arte que tratan de descifrar, comprender, interpretar y entender
2._Alineación: Comprendidas las diferencias, se dan intercambios académicos entre estudiantes y profesores de la facultad. Comparten oportunidades con base en los métodos aplicados por el maestro extranjero, así como indicadores que debe ajustar el docente para maximizar la curva de aprendizaje de todos.
3._Voceros de interacción, para facilitar acoplamiento: Delegados y líderes con altos estándares académicos, unifican las interpretaciones y la compresión, facilitando no sólo la alineación entre los estudiantes y el maestro. En esta dinámica, colegas de la universidad propician reuniones de acercamiento y sensibilización entre profesores con intercambios de experiencias.
4._Acoplamiento y maximización de la comprensión de la cultura, el lenguaje y las diferencias: Los estudiantes demuestran el desarrollo de la competencia en las presentaciones escritas y orales.
5._Demostración: Con destreza y flexibilidad, expresan la comprensión de la cultura y el uso de las expresiones propias del contexto del maestro
6._ Competencia superada, demuestran dominio en el uso, dicción, pronunciación y vocabulario de acuerdo con el país, la cultura y los valores que sorprenden al maestro.  
7._Ante las demostraciones y como siempre, los compañeros de clase, aplauden al unísono, los avances de cada uno y de cada equipo.

Esta cultura de aprendizaje académico, no sólo se observa en las aulas de clase, sino que es parte de la idiosincrasia China. Se replica en la familias, contextos sociales de integración así cómo, en el ámbito laboral.

En próximos artículos, iré desarrollando contenido y contexto para luego delinear sugerencias y recomendaciones para introducir cambios en los esquemas y métodos de aprendizaje que nos ayuden con el cierre de brechas, no sólo en cantidad sino en la calidad.


Venezuela debe iniciar cambios en sus sistemas, métodos y prácticas que agilicen el cierre de brechas en conocimientos, habilidades y destrezas en todos los ámbitos para lograr el milagro de emerger y construir el gran país que merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario