El desarrollo empresarial hacia la innovación está en el modelo del negocio con el diseño de la propuesta de valor a los fines de responder ante estos nuevos tiempos que demandan apertura, flexibilidad e inclusive disposición para reinventar y migrar a otros conceptos en la base del diseño.
Las condiciones actuales requieren los siguientes cambios:
1. Hay que dejar en el pasado las estructuras rígidas para lograr la cercanía con el cliente
2. Es recomendable integrar con la dinámica del negocio, al cliente, a los fines de observar el mercado sobre la base de nuevas estructuras abiertas, que facilitan las innovaciones de los procesos productivos como resultado de la convivencia y las interacciones, con las redes e interconexiones con el contexto.
3. Estas nuevas propuestas de valor llevan inclusive a reinventar los negocios a los fines de generar rentabilidad. Se trata de crear y entregar una propuesta que permita capturar el valor, de cerca con el cliente
En la Gestión empresarial, la clave está en el modelo del negocio que oscila en el 52% del total, dado que representa, el diseño creativo que permite capturar la propuesta de valor. De resto, 29% es el modelo financiero y 19% el resto de los factores.
Pasos hacia el diseño del modelo, comprende:
1. Cliente: ¿Quien es?, es uno o varios segmentos del mercado. Hay que clasificarlos de acuerdo con las necesidades, esto nos puede llevar a diferencias en el producto y/o servicio, con variaciones en su diseño a los fines de hacer más atractiva la propuesta del negocio. En el mercado hay diversidad de ópticas, niveles, condiciones, expectativas, profesiones…… y con una clara visión de la composición y la configuración, podemos diseñar el método o la encuesta para capturar y clasificar los segmentos para luego sobre esto, imaginar productos y servicios novedosos que impacten, al capturar la propuesta de valor.
2. La propuesta de valor debe resolver problemas con el cliente y satisfacer las necesidades
3. Comunicar y establecer diálogos formativos e informativos con los canales de ventas
4. Las relaciones con el cliente se establecen y se mantienen con cada segmento de clientes
5. Los flujos del negocio deben generar resultados tangibles acordes con la propuesta de valor
6. Contar con los recursos claves o medios necesarios para ofrecer y entregar
7. Identificar las actividades claves, fundamentales
8. Red de alianzas y sistemas de información que llevan a mantener ciertas actividades fuera del negocio y otras en la organización
9. Estructura de costos, a mayor valor, mayor es la utilidad
10. La propuesta de valor debe sumar: desempeño, atención personal, precio, novedad, calidad, conveniencia, marca, diseño, reducción de costos, entre otros.
El modelo del negocio es el corazón de la empresa para crear, generar y captar valor.
El mundo mientras más se conecta, mas complejo son los negocios y emergen nuevas oportunidades para crear y capturar valor.
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