viernes, 28 de octubre de 2011

Modelo del Negocio

     El desarrollo empresarial hacia la innovación está en el modelo del negocio con el diseño de la propuesta de valor a los fines de responder ante estos nuevos tiempos que demandan apertura, flexibilidad e inclusive disposición para reinventar y migrar a otros conceptos en la base del diseño.

Las condiciones actuales requieren los siguientes cambios:

1.   Hay que dejar en el pasado las estructuras rígidas para lograr la cercanía con el cliente

2.   Es recomendable integrar con la dinámica del negocio, al  cliente, a los fines de observar el mercado sobre la base de nuevas estructuras abiertas, que facilitan las  innovaciones de los procesos productivos como resultado de la convivencia y las interacciones, con las redes e interconexiones con el contexto.

3.   Estas nuevas propuestas de valor  llevan inclusive a reinventar los negocios a los fines de generar rentabilidad. Se trata de crear y entregar una propuesta que permita capturar el valor, de cerca con el cliente

En la Gestión empresarial, la clave está en el modelo del negocio que oscila en el 52% del total, dado que representa, el diseño creativo que permite capturar la propuesta de valor. De resto, 29% es el modelo financiero y 19% el resto de los factores.

Pasos hacia el diseño del modelo, comprende:

1.   Cliente: ¿Quien es?, es uno o varios segmentos del mercado. Hay que clasificarlos de acuerdo con las necesidades, esto nos puede llevar a diferencias en el producto y/o servicio, con variaciones en su diseño a los fines de hacer más atractiva la propuesta del negocio. En el mercado hay diversidad de ópticas, niveles, condiciones, expectativas, profesiones…… y con una clara visión de la composición y la configuración, podemos diseñar el método o la encuesta para capturar y clasificar los segmentos para luego sobre esto, imaginar productos y servicios novedosos que impacten, al capturar  la propuesta de valor.

2.   La propuesta de valor debe resolver problemas con el cliente y satisfacer las necesidades

3.    Comunicar y establecer diálogos formativos e informativos con los canales de ventas

4.    Las relaciones con el cliente se establecen y se mantienen con cada segmento de    clientes 

5.    Los flujos del negocio deben generar resultados tangibles acordes con la propuesta de valor

6.      Contar con los recursos claves o medios necesarios para ofrecer y entregar

7.      Identificar las actividades claves, fundamentales

8.     Red de alianzas y sistemas de información que llevan a mantener ciertas actividades     fuera del negocio y otras en la organización

9.      Estructura de costos, a mayor valor, mayor es la utilidad

10.  La propuesta de valor debe sumar: desempeño, atención personal, precio, novedad, calidad, conveniencia, marca, diseño, reducción de costos, entre otros.

El modelo del negocio es el corazón de la empresa para crear, generar y captar valor.

El mundo mientras más se conecta, mas complejo son los negocios y emergen nuevas oportunidades para crear y capturar valor.

miércoles, 26 de octubre de 2011

juegos que facilitan la innovación

     Lego Serious Game” ha demostrado con las prácticas de juegos serios, una mayor efectividad en el aprendizaje a través de métodos; producto de la investigación de sus laboratorios, con el desarrollo de kits para adultos y empresas, que logran con la dinámica del juego, la participación, motivación y colaboración para construir, desde el hacer y pensar con la manos, las  disposición para explorar y llegar a resultados diferentes, que permiten con dicha dinámica, estructurar con base en la suma de los aportes, las soluciones de problemas y situaciones que afectan al negocio así como, en la planificación de estrategias.

Al vivir y compartir las experiencias propias de cada quien y cada cual, desde las perspectivas y los juicios de valor de cada persona, que por naturaleza son variados y diferentes, se logra dilucidar desde la diversidad, las bases para construir, con la suma de los conocimientos expresados. Es una dinámica que permite hace explicito el conocimiento implícito.

Al pensar y construir con las manos, al inicio de las prácticas y experiencias de los juegos serios, la visual usual es de dos dimensiones, y luego con las experiencias, se desarrolla la visión hacia las tres dimensiones, producto de la dinámica de los juegos, que flexibilizan el pensamiento y nos separan de la rigidez del adulto y el miedo a las equivocaciones, es lograr  el perfeccionamiento del pasado con nuevos pensamientos centrados en la construcción del futuro.

Con el aprendizaje se fortalecen los conocimientos y permite con la dinámica, la transferencia de la información. La metodología de los juegos serios es de mejoramiento continuo para perfeccionar el pasado e innovar y crear hacia el futuro.

Es buscar desde el confort del juego, la  incomodidad de lo hecho y aprendido para aprender a aprender, producto de las explicaciones e interpretaciones sobre temas, tópicos y áreas del negocio, que lleva  la práctica, del conocimiento compartido.

martes, 25 de octubre de 2011

Innovación

Entre los metodos aplicados para liberar el talento creativo e innovador, se está gestionado desde

     Diálogos apreciativos como una herramienta eficaz y efectiva que permite apalancar la innovación con base en las fortalezas y buenas prácticas que generen aprendizaje de hábitos que contribuyan con el crecimiento del negocio.

Es construir el banco de las buenas historias de la vida de la compañía a través de diálogos apreciativos  para lograr lo que queremos realizar como negocio, para lo cual se necesita:

1.      Definición, tema de conversación

2.      Descubrimiento de capacidades y talentos para construir relaciones exitosas desde la buenas prácticas

3.      Visualización del sueño sobre un mejor futuro compartido

4.      Diseño de propuestas desafiantes

5.      Destino, prácticas, planes y procesos que nos lleven a la innovación y permitan expandir el efecto con la potencialidad de las condiciones.

El proceso se activa con la alegría, optimismo, esperanza, creencias, gratitud, orgullo, serenidad e inspiración que generan la predisposición para la acción de pensamientos y reflexiones que permiten ampliar y construir.

Se ha demostrado que aprendemos en estados emocionales positivos como la autoestima y emociones placenteras que nos lleva a la creatividad e innovación, al ampliar el campo de percepción que nos alienta a descubrir nuevas líneas de pensamiento y acción. El ser humano necesita creer que sus acciones son importantes.

El gran secreto está en aumentar las emociones positivas y cuando el clima es 70% positivo, las condiciones son óptimas para la innovación y la creatividad.

La clave está en crear el contexto con los mejores estados emocionales como la fuente de energía renovable de emociones positivas creadoras para ver y rescatar lo valioso. Es entrenar el campo visual para ver lo positivo, las oportunidades.

Ser apreciativo es ver en cada quien lo que es, con la habilidad para percibirlo. Es ver más allá de lo obvio.

lunes, 24 de octubre de 2011

Líderes innovadores

    Los líderes innovadores efectivos rompen esquemas y paradigmas con prácticas que desarrollan cambios y transformaciones. No son tradicionales, están constantemente en la búsqueda de reinventar, métodos y procesos que nos permitan casar e integrar las artes y las ciencias. De allí que las empresas más innovadoras como Apple; Google; IBM,; Toyota,Amazon y LG, han logrado implantar modelos de innovación coordinados al mas alto nivel desde el cual, se modelan los valores  y se  integran con las responsabilidades del líder, las estrategias hacia la innovación.

La innovación tiene que ser medible y gestionada desde procesos y métodos que permitan aprender, aplicar y adaptar.

Para innovar lo obvio se requiere pensar diferente, de allí que las 7 reglas claves hacia la innovación son las siguientes:
1.   Liderazgo, responsable de los planes de innovación quienes declaran, modelan y participan en los esfuerzos.
2.    La cultura con los valores de aprendizaje y  la educación que incentive la innovación
3.    Los recursos para invertir en la Gestión hacia la innovación
4.    Paciencia con perseverancia y entusiasmo para llegar a resultados de impacto
5.    Procesos centrados en los focos estratégicos hacia la innovación
6.    Medición de los avances y logros
7.    Probar con hechos


Acciones del líder innovador está en hacer preguntas diferentes, aceptar e incluir con la diversidad, personas de posiciones y pensamientos diferentes que lleven con la dinámica de los cuentos, anécdotas y vivencias que entretienen, espacios para conquistar la visión de lo bonito y lo posible.

jueves, 20 de octubre de 2011

RRHH

Artículo publicado en la  Revista de Gestión y Competitividad del mes de octubre de 2011
http://www.mediosrd.com/mrd/contenido.php?pg=16846


Las empresas con visión de futuro están en constante revisión y adecuación de sus planes con esfuerzos orientados hacia el logro de objetivos de corto y mediano plazo con estrategias de largo plazo, a los fines de materializar  estándares, acorde con los cambios y las transformaciones de la misión en el tiempo con base en la capacidades y fortalezas en desarrollo constante y progresivo, que aseguren la sustentabilidad y sostenibilidad del negocio.

Logran experimentar con el aprendizaje organizacional; ajustes positivos en la calidad, efectividad, eficacia  y eficiencia de los procesos del negocio, que denoten crecimiento con cambios, como resultado de la inversión en Capital Humano, que está en constante desarrollo. Es la estrategia que configura e impulsa los planes de Gestión del Talento Humano con restos y desafíos hacia la consecución de la visión y/o sueño empresarial.

El aprendizaje en acción es parte de la gestión organizacional la cual se hace  tangible y medible a través de los resultados del negocio, producto del esfuerzo coordinado y soportado por indicadores cuantitativos y cualitativos, centrados en los focos de atención estratégica que involucren e impulsen con la Gestión de Talento Humano, la materialización de los planes.

Ante la visión de hacer realidad el sueño empresarial, el objetivo principal de la Agenda de Talento Humano es garantizar la calidad y la cantidad de colaboradores para cumplir con la razón de ser del negocio y apalancar con sus planes de pronostico, los esfuerzos de captación, retención y desarrollo, que garanticen, la inversión oportuna y efectiva de Capital Humano, con las competencias que exigen los planes y con la motivación que impulse la consecución de la visión de la institución.

El factor clave del éxito de la Agenda de Talento Humano, está en medir y demostrar, los resultados de los esfuerzos con indicadores vitales en la creación de valor y que impulsan con el reconocimiento de resultados,  los patrones de comportamiento con las conductas y los valores de la institución, observables y evaluables en el desempeño individual y organizacional.

Hacer realidad la visión, es producto de la correlación directa y proporcional entre la alineación de los objetivos del negocio con la agenda de Talento Humano para lograr resultados en la dirección y direccionalidad de los planes del negocio.

En esta formula de la excelencia estratégica, suman los factores del clima organizacional, observables y medibles a través de estudios y métodos que describen con el diagnóstico organizacional, los mecanismos más idóneos para impulsar el potencial acorde con las características cualitativas y cuantitativas del ambiente laboral.

Ante estos factores claves, es recomendable que la agenda de Talento Humano logre:

  1. Alinear y calibrar los esfuerzos estratégicos, tácticos y operativos de Talento Humano con los planes del negocio y que al ritmo y velocidad de los  cambios constantes, impulsen desde la gestión de la función, planes, objetivos y programas que faciliten con el aprendizaje, el desarrollo de la organización.

  1. Coordinar la Gestión del Cambio para facilitar e impulsar, desde todos los niveles del negocio, acciones con actividades secuenciales y continuas  que lleven al cambio efectivo y habiliten con el aprendizaje organizacional, el desarrollo de la cultura y los valores que exigen los planes.

  1. Establecer planes de comunicación permanente y constante que demuestren el franco interés de escuchar e integrar, todos los esfuerzos con las actitudes y los valores en acción que impulsen el modelaje organizacional.

  1. Alinear  la Gestión del Desempeño con la cultura y los valores que demandan los planes del negocio, con la visión de integración progresiva y secuencial del aprendizaje organizacional

  1. Alinear y calibrar la Gestión por Competencias al ritmo y la dinámica del aprendizaje, con las competencias que demanda el negocio que contemple  los indicadores observables y medibles, acordes con el desarrollo organizacional.

  1. Asumir el rol de coaching y apoyo permanente hacia los líderes  a los fines de maximizar sus potencialidades, que contribuyan con la efectiva alineación de sus equipos organizacionales en la consecución de los objetivos, en la dirección y la direccionalidad de los planes del negocio.

  1. Establecer sistemas de medición y correlación de variables que demuestren con hechos y resultados tangibles, el valor agregado del Talento Humano en la creación de riqueza, producto de la inversión en Capital Humano.

  1. Integrar con la Gestión de la Función, la Gestión del Conocimiento para asegurar con la evolución del aprendizaje organizacional, la captura de los activos de información, claves en el desarrollo de las capacidades del negocio.

  1. Integrar con la agenda, eventos, programas y mecanismos de compensación total, que impulsen la creatividad e innovación, clave en esta era digital que demanda una gestión continua y sostenida que involucre al Talento Humano del negocio, con la dinámica de la gestión y con la visión en el largo plazo.

La agenda de Talento Humano en la dinámica de la gestión, debe demostrar como Equipo de Alto Desempeño, el modelaje de los valores en acción que impulsen en su quehacer, los patrones de comportamiento hacia la consecución de estándares de desempeño evolutivos y que en su efecto, como expertos  del ambiente organizacional, irradian motivación con la pasión y la convicción, de llegar a la meta con éxito, a pesar de la incertidumbre.